La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Madrid destina más de 50 millones a cubrir impagos de la opaca asociación que inyectó fondos a la empresa de Montoro

La devolución del préstamo de 80 millones que en 2010 otorgó el Gobierno de Zapatero a la Comunidad de Madrid para I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) le ha costado ya a la Administración regional un mínimo de 51,89 millones de euros que debería haber pagado Madrid Network, la opaca asociación público-privada fundada por Esperanza Aguirre y que inyectó 1,8 millones a Equipo Económico SL, la empresa del exministro Cristóbal Montoro.

Inicialmente presidida por el entonces consejero de Hacienda, Aguirre traspasó de inmediato a Madrid Network aquellos 80 millones procedentes del Gobierno central: lo hizo mediante un convenio que sigue en vigor. Pero que la entidad, cuyas cuentas mantiene la Comunidad ocultas a cal y canto, no haya pagado desde 2018 las cuotas anuales para la devolución del préstamo no ha tenido un efecto visible: porque, además de devolverle al Ministerio puntualmente las cuotas anuales que deberían salir de las cuentas de la asociación y no del erario público, en diciembre de 2023 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la subvencionó con 106.974 euros para I+D+i procedentes de la UE (Fondos Feder); en 2024 y también en diciembre, la subvención creció hasta 229.877 euros. En la convocatoria de ayudas de 2023 hubo solo 11 beneficiarios; en la del año siguiente, 16. A la pregunta de por qué se subvenciona con más de 300.000 euros en dos años a una entidad que adeuda a la Administración madrileña no menos de 51,89 millones, fuentes autorizadas de la Consejería de Hacienda respondieron así: “El Ejecutivo regional no puede denegar subvenciones concedidas en concurrencia competitiva, de hacerlo incurriría en prevaricación”.

Es la Cámara de Cuentas de Madrid la que en su último informe publicado sobre los números de la Comunidad desvela que al cierre de 2023 la provisión de fondos para afrontar los impagos de Madrid Network sumaba “51.893 miles de euros” acumulados a partir de 2018. En otras palabras: dado que el “riesgo de impago” era persistente -el entrecomillado pertenece al informe del organismo fiscalizador sobre 2020-, la Comunidad debía incluir en sus presupuestos de cada ejercicio un gasto equivalente a la cuota anual que había que transferir al Ministerio. ¿Por qué? Porque la gestión del préstamo de 80 millones para el fomento de la innovación se había triangulado en mayo de 2011, cuando el Gobierno de Aguirre firmó el convenio con Madrid Network. A partir de ahí, cada año Madrid Network debía abonar a la Comunidad de Madrid la cuota establecida antes del 15 de enero y la Comunidad de Madrid debía a su vez pagarle al Gobierno central antes del día 30 de ese mismo mes. Pero el triángulo se quedó cojo una vez que Madrid Network dejó de pagar.

En el informe del organismo fiscalizador madrileño sobre 2023 se lee lo que sigue: “La cuenta de Créditos a corto plazo de la ACM [Administración de la Comunidad de Madrid] recoge, entre otros, 55.472 miles de euros que corresponden a un préstamo del convenio con AIG [Asociación de Interés General] Madrid Network, de los que 51.893 miles de euros son cuotas impagadas desde el ejercicio 2018, que han sido reclamadas por la Comunidad de Madrid y se encuentran en vía judicial. Ante la persistencia de esta situación y siguiendo las recomendaciones de esta Cámara contenidas en informes anteriores, la Comunidad de Madrid viene dotando desde 2021 una provisión por el total de los importes impagados”.

La consulta de distintas sentencias sobre los impagos de Madrid Network indica que es la asociación y no la Comunidad la que acudió a los tribunales para justificar su negativa a satisfacer la cuota fijada respecto a la devolución del préstamo. Ya en su informe sobre 2020 la Cámara de Cuentas dio cifras de la deuda acumulada al cierre de aquel ejercicio: 27,7 millones. En 2021 aseguraba que la cuantía ya se había situado en 32,25 millones. En 2022, alcanzaba ya los 43,24 millones. Y en 2023 salta a los 51,89 millones ya antes citados. Así las cosas, a falta de que el organismo fiscalizador publique su informe sobre 2024, los datos apuntan a que la deuda puede estar rozando ahora mismo los 70 millones de euros.

Sobre lo sucedido con los litigios por el impago de cuotas a la Comunidad de Madrid no hay todavía información definitiva. No obstante, y a la pregunta de si desde la fecha de aprobación del informe de la Cámara de Cuentas sobre 2023 (30 de diciembre de 2024) ha satisfecho la asociación alguna cantidad que minore la deuda contabilizada al final de ese año, la respuesta de la Consejería de Hacienda fue escueta pero taxativa: “No”.

Inscrita como asociación sin ánimo de lucro, Madrid Network no ha atendido las reiteradas llamadas de este medio para conocer el porqué de los impagos y solicitarle las memorias anuales justificativas de gasto. En las memorias debe aparecer el cómputo de los préstamos que ha ido realizando Madrid Network con los 80 millones que en 2010 entregó el Gobierno central al madrileño y que este transfirió con celeridad a la asociación tras disolver el organismo público (el IMADE, investigado en Gürtel y en Púnica) que en teoría debía gestionar esos fondos. Pero, además, en las memorias debe figurar un dato de máxima relevancia: qué empresas han obtenido préstamos de Madrid Network, en qué fecha, por qué importe y si los beneficiarios han devuelto el crédito.

El Gobierno de Ayuso ha eludido confirmar de forma explícita si también hubo impago de cuota por parte de Madrid Network en 2024, pero sí ha corroborado que el incumplimiento iniciado en 2018 ha vuelto a repetirse este año de 2025. Es por eso que la cifra fijada por la Cámara de Cuentas para 2023 -los 51,89 millones- se queda corta: la cuota anual de devolución de aquel préstamo a bajísimo interés (1,232%) ascendía a 9,091 millones cada año. Según la Comunidad de Madrid, ahora es de 8.112.010,73. En resumen, si a lo contabilizado en 2023 se le suman 8,1 millones por 2024 y otro tanto por 2025, el importe de lo que la Comunidad de Madrid lleva gastado para cubrir con dinero público los incumplimientos de Madrid Network se acerca ya a los 70 millones.

El Ministerio de Ciencia no ha accedido a desglosar por anualidades la cuantía (principal más intereses) de las cuotas saldadas por el Gobierno de Madrid. “A fecha de hoy -fue su respuesta-, la Comunidad de Madrid está abonando en tiempo las cuotas de los libramientos recibidos. De los 80 millones de euros del préstamo concedido, el importe pendiente de amortizar es de 5,367 millones de euros”.

La historia de Madrid Network, donde Isabel Díaz Ayuso trabajó con un sueldo mensual neto de 4.219 euros hasta que en julio de 2011 obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid, se asemeja al cauce del Guadiana. Desde su fundación en 2007, con unos estatutos que asignaban la presidencia a quien ostentase el cargo de consejero de Hacienda de Madrid, ha permanecido siempre opaca, pero sin que la enorme paletada de dinero público con que Aguirre la fortaleció ocupara un espacio en la escena política madrileña.

No obstante, en la última década hubo momentos en que salieron a la superficie episodios bajo sospecha, como la concesión de préstamos —impagados— a una empresa vinculada al exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, el político que persiguió al equipo médico del Hospital Severo Ochoa bajo la acusación falsa de que practicaban sedaciones ilegales, y a dos de Ildefonso de Miguel, quien fue la mano derecha del expresidente —todavía pendiente de juicio— Ignacio González.

El primer presidente de Madrid Network fue Antonio Beteta, consejero madrileño de Hacienda desde su constitución, en 2007, hasta que en diciembre de 2011 se incorporó como secretario de Estado al equipo ministerial de Cristóbal Montoro tras ganar Mariano Rajoy las elecciones generales. En junio de 2016, Madrid Network modificó sus estatutos: se eliminó la condición la cláusula hasta entonces vigente sobre cómo la presidencia debía recaer sobre el consejero de Hacienda o sobre quién designase.

Durante el mandato de Beteta como máximo responsable madrileño de Hacienda, la empresa fundada por Cristóbal Montoro —la ya citada Equipo Económico— engrosó sus cuentas con 314.360 euros gracias a contratos adjudicados por la Comunidad por servicios hasta hoy desconocidos. Así consta en el mismo informe de la Guardia Civil que destapó cómo Equipo Económico había cobrado de Madrid Network 1,8 millones de euros entre 2008 y 2011.

Aunque tras el estallido del caso Montoro circuló la versión según la cual la Comunidad se desligó hace años de Madrid Network, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid incluye entre las actividades del programa de investigación de la Consejería de Educación la “participación en la asociación Madrid Network y sus actividades como socio de la misma”.