Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid empezará a vacunar el jueves a mayores de 80 años y a profesores de colegios públicos, privados y concertados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro), junto a una trabajadora y una paciente durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 que se ha puesto en marcha en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

Fátima Caballero

3

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a los mayores de 80 años que no viven en residencias este mismo jueves. También al profesorado de la región. La previsión es que se inyecten estas dosis en los centros de salud de Atención Primaria, ha explicado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Ayuso también ha señalado que la región está preparada para comenzar la vacunación masiva a partir de abril. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis. Posteriormente, en la próxima semana también, el martes, miércoles, jueves y viernes, se citarán a otros 80.000 mayores en sus centros de salud.

Estos datos los ha dado a conocer este martes la presidenta madrileña desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de Enfermería han comenzado a partir de este martes a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia. Se trata de cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y Aena. Está previsto que hoy mismo se vacune a 400 personas.

También se espera empezar la vacunación a los grandes dependientes a partir de la semana que viene, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están ultimando los listados para comenzar esa administración de vacunas, que también incluirá a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunará a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados.

Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419.895 vacunas de tipo ARNm: 394.495 partidas de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59.800 de AstraZeneca.

Cartilla de vacunación

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que Madrid quiere implantar un “pasaporte de inmunización” como el que se ha puesto en marcha en los países más adelantados en la vacunación frente al Covid-19, como Israel. “Ya en los países que están más avanzados en la vacunación, como es el caso de Israel, se utiliza ese pasaporte de inmunización, que yo creo que es algo en lo que tenemos que avanzar sin ningún género de dudas”, ha manifestado Escudero en declaraciones a los medios durante el inicio de la vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Escudero ha recordado la propuesta de la Comunidad de Madrid de una cartilla Covid con el resultado de los test serológicos y otros datos clínicos del paciente “para facilitarle la movilidad”, una idea que “tenía todo el sentido”. “Ahora tiene mucho más sentido, una vez que se haya realizado la vacunación. De hecho, ya estamos viendo los primeros avances con las personas vacunadas, como puede ser en las residencias con la salida de las personas que ya están inmunizadas o también de los trabajadores”, ha constatado.

Etiquetas
stats