Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El concejal Guillermo Zapata y otras tres personas serán juzgadas por ocupar el Patio Maravillas

Sede del Patio Maravillas en la madrileña Calle Pez

Marta Borraz

  • Se sentarán en el banquillo por haberse “mantenido en el edificio contra la voluntad del titular” del inmueble, situado en la madrileña Calle Pez, del que el colectivo fue desalojado en 2015 tras haberlo ocupado cinco años antes

Cuatro personas serán juzgadas este viernes por haber ocupado el centro social autogestionado Patio Maravillas cuando se encontraba en la madrileña Calle Pez. Entre ellas, el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Guillermo Zapata, que se sentará en el banquillo por un presunto delito de usurpación recogido en el artículo 245.2 del Código Penal. La norma castiga la ocupación y según informan fuentes del colectivo, el auto judicial especifica que el juicio se efectuará por “mantenerse en el edificio contra la voluntad de su titular”.

Este delito puede ser castigado con penas de multa de tres a seis meses. La denuncia la ha interpuesto la propiedad del inmueble, Nivel 29, y las peticiones de condena van desde los diez euros al día durante seis meses (1.800 euros) que pide la Fiscalía a los 100 euros al día (18.000 euros) que solicita la empresa propietaria, Nivel 29, afirman las mismas fuentes.

“Se nos juzga no por abrir la puerta del edificio, algo que ningún juez puede saber quién hizo, sino por permanecer en él y darle vida”, sentencian. El Patio Maravillas fue desalojado en junio de 2015, cinco años después de haber ocupado el inmueble, donde se realizaban diversas actividades y era sede de varios colectivos y movimientos sociales. Poco después los activistas ocuparon otro edificio en la Calle Divino Pastor, del que también fueron desalojados pasado un mes y medio

“El delito es el motivo legal por el que se nos juzga, pero entendemos que va más allá, creemos que lo que se lleva a juicio es el derecho a crear ciudad y ciudadanía”, sostiene el colectivo en un comunicado. Zapata y las otras tres personas que van a ser juzgadas se sentarán en el banquillo porque son algunas de las que públicamente se autoinculparon por estar en el inmueble, sostienen fuentes del colectivo.

“Pero podría ser contra cualquiera de las miles de personas” que durante los nueve años que cumplirá el proyecto el próximo mes de julio “han estado participando en él”. Las mismas fuentes aseguran que los cuatro activistas “están acompañados” por todas las personas que conforman el colectivo y, por eso, “asumiremos de forma solidaria la condena o la absolución que resulte de este proceso judicial”. 

Desde hace un año, el Patio Maravillas lleva colaborando con el Ayuntamiento de Madrid para la puesta en marcha la Red de Espacios Ciudadanos, un marco legal para la cesión de espacios a diversos colectivos. En este sentido, el centro continúa sus negociaciones con el consistorio para encontrar una sede física donde seguir con este proyecto político, social y cultural. “Pedimos que se acelere el proceso para poder postularnos a participar en un espacio público”, afirma, porque “Madrid necesita con urgencia espacios para la gestión ciudadana en el Distrito Centro”. 

Etiquetas
stats