Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía desaloja el Patio Maravillas a 48 horas del cambio de gobierno municipal en Madrid

Miembros del Patio Maravillas sacan algunas pertenencias que tenían en el interior del edificio / Diso Press

Marta Borraz

Agentes de la Policía Nacional han ejecutado la orden de desalojo del Patio Maravillas 48 horas antes del fin del mandato de Ana Botella como alcaldesa de la capital. Varios efectivos (entre los que también se encontraban agentes de la Unidad de Intervención Policial) han acudido a primera hora de esta mañana al centro social autogestionado madrileño para proceder a su cierre, que se ha producido sin incidentes ni detenciones.

Los propios vecinos de la madrileña Calle Pez, donde se sitúa este emblemático edificio, han avisado a algunos de los integrantes del centro de que se estaba produciendo el desalojo, según han informado fuentes del Patio.

Varias personas han estado esperando hasta que la policía les ha permitido sacar las cosas que tienen en el interior después de que cerrajeros y albañiles hayan tapiado las puertas y varias ventanas del centro. “Nuestra idea es sacar todo lo que hay dentro”, sostiene Lucía, miembro del Patio Maravillas.

Sobre este espacio, lugar de encuentro de colectivos como Juventud Sin Futuro o Democracia Real Ya, pesaba una orden de desalojo desde febrero después de que la empresa propietaria del edificio (Nivel 29) presentara una denuncia el pasado mes de septiembre. Se abría así un proceso de desalojo inminente que podía tener lugar a partir del 20 de marzo. De hecho, ese mismo día centenares de personas se concentraron a las puertas del centro social para mostrar su apoyo al proyecto.

Finalmente, el Patio ha sido desalojado poco antes de la formación del nuevo gobierno municipal. Sin embargo, sus integrantes no se rinden y han convocado una concentración este jueves a las 19:00 en la Plaza Dos de Mayo “para demostrar que el Patio es un proyecto con muchísima legitimidad en la ciudad”, dice Lucía. A pesar de que durante los primeros días de amenaza de desalojo, varias personas hicieron guardia día y noche en el interior del espacio, “lo habíamos dejado porque asumimos que estaban intentando desgastarnos”.

Su hoja de ruta se basa ahora en intentar que el Ayuntamiento de Madrid les ceda un espacio municipal para realizar sus actividades. Una petición que llevan demandando desde hace años sin éxito: “el gobierno del PP nunca ha querido sentarse con nosotras, valorar el proyecto y darnos un lugar”, comenta Lucía.

Habrá que esperar a ver qué ocurre si Manuela Carmen obtiene la alcaldía de la capital. Curiosamente, si esto se produce, un miembro del propio Patio Maravillas, Javier Barbero, será el concejal de Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud y se encargará de coordinar a la Policía Municipal, los bomberos y los servicios de emergencia sanitarios. El desalojo ha saltado con rapidez a las redes sociales, donde varios ciudadanos y colectivos han expresado su apoyo al centro, entre ellos Ahora Madrid, que se ha mostrado contrario al cierre de espacios de este tipo.

Etiquetas
stats