Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Carmena reparte gobierno: 8 claves sobre los nuevos concejales de Madrid

La segunda de Carmena será Marta Higueras (a la derecha)

Juan Luis Sánchez

  • Ya conocemos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid si Manuela Carmena obtiene, sin tamayazo mediante, la alcaldía con el apoyo del PSOE

Ya conocemos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid si Manuela Carmena obtiene, sin tamayazo mediante, la alcaldía con el apoyo del PSOE.

1. Mucho poder para Marta Higueras. Es la persona más desconocida para la política y el activismo madrileño de la lista electoral de Ahora Madrid. Venía en el 'pack' con Manuela Carmena, que puso pocas condiciones para aceptar finalmente ser candidata; Higueras, persona de su máxima confianza y exdirectora de Justicia en el gobierno del PSOE con Patxi López en el País Vasco, era una de ellas. Además de coordinar directamente las áreas de derechos sociales (igualdad, sanidad, etc.), Higueras se perfila como la líder para el día a día del ayuntamiento ante la previsibie agenda imposible de Manuela Carmena, reclamada desde todas partes como icono político.

2. A la conquista del funcionario. Otro nombre que será vital desde la sombra para el gobierno de Madrid será Luis Cueto, futuro jefe de gabinete de Carmena. Pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles y una de sus misiones será motivar y conquistar a los funcionarios de ayuntamiento para que tomen protagonismo. El drástico recorte de personal 'de confianza' que ha anunciado Ahora Madrid para el consistorio les hará dependientes de una revolución administrativa para sacar adelante cambios que la opinión pública apruebe como significativos.

3. De mediar con la policía, a gobernarla. Como ha pasado con el ministro de Interior griego, algunos agentes de la policía madrileña se van a ver en una situación extraña: uno de los habituales en las manifestaciones, uno de los que mediaba en primera línea para intentar evitar un desahucio o una carga policial, será ahora su jefe. Javier Barbero es miembro del centro social ocupado [actualización: y justo hoy desalojado]y justo hoy desalojado Patio Maravillas, que el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno han querido desalojar antes varias veces. Barbero es experto en conciliación y resolución de conflictos, y estará también a cargo de las emergencias municipales.

4. Portavoz con 26 años. Rita Maestre, la aplaudida coordinadora de la campaña de Manuela Carmena se confirma como una de las personas con más proyección de este grupo de gobierno. Con 26 años, será la portavoz más joven de la historia del Ayuntamiento de Madrid. Dirigirá la política de comunicación del Ayuntamiento.

5. Peso polítco en los distritos. De los 19 concejales de Carmena, 7 tendrán cartera como delegados. La mayoría del resto formará parte de una apuesta por descentralizar el gobierno hacia los distritos y los barrios, bajo la coordinación de Nacho Murgui, coordinador territorial del Ayuntamiento. Hay nombres fuertes en la lista que se van a reservar para esta apuesta, como el de Jorge García Castaño, que será concejal del distrito Centro y no de ninguna materia temática.

6. Ayuntamiento P2P. Al frente de las concejalías de Participación y de Cultura estarán dos activistas de la cultura digital y de Internet como espacio muy importante para la construcción de lo político. Son respectivamente Pablo Soto y Guillermo Zapata. El primero tendrá que sincronizarse con la labor del coordinador territorial Nacho Murgui en los barrios para que además de la participación por distritos haya nuevas formas de involucrarse también a través de la tecnología. En el caso de Zapata, que también coordinará Deportes, tiene por delante una transformación cultural que será muy evidente si consigue sus objetivos.

7. Sabanés, acotada. Hay una persona en la lista de concejales de Ahora Madrid que aúna experiencia en las instituciones políticas y prestigio en la ola de renovación política. Inés Sabanés ya fue concejala del Ayuntamiento y luego diputada regional. En las primarias de Ahora Madrid, fue la que más puestos escaló desde la propuesta inicial, hasta ocupar el número 3. Sin embargo, tendrá la cartera de Medio Ambiente, una opción natural para la coportavoz de Equo pero que ha sonado a poco a su alrededor ya que Urbanismo podría haber sido un buen acompañamiento para las políticas de sostenibilidad. La política urbanística, expuesta a todo tipo de presiones, recae sobre José Manuel Calvo, de 30 años, cargo orgánico de Podemos en Madrid y doctor en arquitectura.

8. Las ideas de ATTAC se ponen a prueba. La organización de economía crítica ATTAC lleva dos décadas construyendo un discurso económico a contracorriente de los grandes poderes financieros y sus brazos intelectuales. Adivirtió de los riesgos de la burbuja inmobiliaria y la especulación hipotecaria antes de que nadie reconociera su fracaso; antes, se opuso a una integración europea basada solo en los flujos comerciales y los intereses de los estados. Muchos de sus miembros fueron motores de los debates más potentes de economía tras el 15M. Uno de ellos es Carlos Sánchez Mato, excoordinador de ATTAC Madrid y nuevo responsable económico del ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena.

Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Etiquetas
stats