Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Comunidad de Madrid rebajó un 42% el gasto para reformas de los techos del hospital 12 de Octubre

Techo derrumbado en el hospital 12 de Octubre / MATS

Raúl Rejón

El estado de los techos del hospital 12 de Octubre de Madrid “no es precisamente el mejor deseable”, según un informe realizado por los servicios técnicos del centro para justificar unas obras de reforma. Tan poco deseable que han estado cuatro días, desde la madrugada del jueves pasado, derrumbándose por la lluvia. A pesar del deterioro del edificio, la Comunidad de Madrid rebajó en un 42% el presupuesto de la más reciente fase de “reforma y adecuación” de techos adjudicada en diciembre de 2015 a la empresa Constructora Ejuca.

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) había asignado 566.900 euros a la recuperación de una serie de falsos techos de escayola en los edificios de Residencia General y Materno Infantil del hospital 12 de Octubre. La orden de adjudicación firmada por el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria concedió los trabajos a Ejuca por 325.400 euros. Poco más de la mitad de los previsto por Sanidad. La consejería justificaba el encargo por ser la mejor oferta “al ser la de precio más bajo”. Ante tal rebaja, que le hizo ganar entre 29 aspirantes, la constructora tuvo que justificar “la desproporcionalidad”. 

La justificación de las obras contratadas a finales de 2015 –para ejecutarse durante 2016– sí dejaba claro que las limitaciones presupuestarias obligaban a elegir qué zonas reparar pero que eran muchos los techos en mal estado: se trata de “zonas muy concretas que han sido determinadas por los servicios técnicos del hospital en las que existe un serio riesgo de desprendimiento”, indica el pliego para, inmediatamente, advertir de que “estas no son las únicas zonas en las que existe este riesgo, tal como lo han informado los servicios técnicos del hospital a instancias superiores”.  A pesar de esto, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, indicó tras el primer accidente que si hubiera riesgo de derrumbe “se cerraría el hospital”.

El mal estado de los techos del centro no es sobrevenida ni desconocida. Los técnicos dejaban por escrito a finales del año pasado que “muchas de las zonas sobre las que se va a actuar no han sido modificadas ni reformadas desde su inauguración” en 1973. Desde entonces, el complejo ha ido creciendo hasta atender una población de 431.000 personas y gestionar 6.600 profesionales y 1.287 camas, según su memoria de 2015. La dejadez en el mantenimiento de este trasatlántico sanitario ha sido recientemente denunciada por el sindicato MATS que dio la voz de alerta sobre estos últimos derrumbamientos.

Así que, ante el deterioro, “el hospital, con sus propios medios, ha ido efectuando sucesivas reparaciones en distintas zonas del complejo conforme se han ido produciendo desprendimientos”, recordaba el documento. 

Sin embargo, el consejero Sánchez Martos, ha insistido en que se está abordando este problema en un plan por fases al que, ha asegurado, se destinarán cuatro millones de euros. “Priorizado”, lo ha calificado Sánchez Martos. La más reciente de esas fases es la que pasó de medio millón a poco más de 300.000 euros.

Etiquetas
stats