Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Madrid prohíbe las reuniones entre la medianoche y las seis de la mañana y vuelve a implantar las zonas de salud

Fátima Caballero

48

La Comunidad de Madrid vuelve a la casilla de salida. Este sábado a las 16:47 horas decae el estado de alarma decretado por el Gobierno central hace dos semanas y ha decidido implantar de nuevo medidas encaminadas a restringir la movilidad y los aforos en 32 zonas básicas de salud donde la incidencia del virus es mayor. Como novedad, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se limitan las reuniones de doce de la noche a seis de la mañana solo a “convivientes”, lo que supone en la práctica una suerte de toque de queda, aunque se niegan a llamarlo así. Todas las medidas tienen una duración de 14 días cuando volverán a ser revisadas.

La incidencia acumulada que se ha tenido en cuenta en esta ocasión para establecer las restricciones en las zonas básicas de salud han sido los 500 casos por cada 1000.000 habitantes los últimos 14 días, la que estableció el Gobierno y que desde Madrid criticaron por lo responder a “criterios técnicos”.

“Entre las cero horas y las seis horas se limitan las reuniones familiares o sociales, tanto en espacios públicos como privados, restringiendo únicamente a convivientes”, ha afirmado Escudero. “En el resto de horas del día se mantiene delimitación de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes”, ha añadido el consejero. El Gobierno madrileño establece así un límite a la movilidad y a las actividades, la suerte de toque de queda que ponía sobre la mesa el consejero de Sanidad este martes y que han aprobado comunidades como Castilla y León y la Generalitat Valenciana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que están intentando “hacer el menor daño posible a la economía” pero trasladar a los madrileños lo importante que es “dejar ya las reuniones privadas, las fiestas, los botellones” así como las reuniones entre amigos y familiares. Según ha subrayado, es donde los técnicos han detectado que se producen los mayores contactos. Lo que no explicaba Ayuso es por qué el consejero de Sanidad anunciaba el plan del Gobierno regional tras el fin del estado de alarma a espaldas de Ciudadanos.

Con respecto a la hostelería y la restauración, se suspende el servicio de barra en el interior y el aforo de mesas al 50% y en terrazas al 75%. Escudero también ha anunciado que con la caída del estado de alarma, Madrid amplía la hora de cierre de los bares y restaurantes en toda la región hasta las 00 horas –ahora estaba hasta las 23 horas–. No podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas. “Esto es así porque si lo hiciéramos antes provocaría el efecto contrario y no solo arruinaría a la hostelería, a toda la restauración, sino que las reuniones privadas y las cenas se podrían trasladar a los domicilios”, ha declarado. “Así hacemos menos daño a la economía”, ha resumido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Escudero también ha anunciado que prohíbe también el consumo en las barras en toda la región y en las zonas básicas de salud se cerrarán de nuevo los parques infantiles a diferencia de lo que ocurría con el estado de alarma y de lo que aconsejan los expertos. Los establecimientos comerciales cerrarán a las 22.00 y los cines y teatros tendrán el aforo al 50%, así como también las instalaciones deportivas.

Las medidas generales de limitación de aforos y reuniones entrarán en vigor a partir de la caída del estado de alarma y las de las zonas básicas de salud el lunes. “La Comunidad de Madrid sigue con su plan contra el Covid-19 que siempre se basa en criterios técnicos”, ha dicho Escudero. “Las próximas semanas serán complicadas”, ha proseguido el consejero en su rueda de prensa para presentar las nuevas medidas de Madrid.

32 zonas básicas de salud

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Escudero ha anunciado que se restringirán desde el lunes las salidas y entradas no motivadas en 32 zonas de salud de 12 municipios con mayores tasas de incidencia. Las zonas básica afectadas son: en Madrid, Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías y Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca en Ciudad Lineal; Vinatero, Torito, Habones y Vandellós, en el distrito de Moratalaz, Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Fuera de la capital, las medidas aplicarán a la zona básica de salud de Collado Villalba; la zona básica de Guadarrama (exclusivamente al municipio de Guadarrama), en la zona básica de salud de Majadahonda del municipio de Majadahonda; respecto a Pozuelo de Alarcón en la zona básica de salud San Juan de la Cruz; en Parla, en San Blas y Pintores; en el municipio de Colmenar Viejo, la zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte; en el municipio de Morata de Tajuña, de la zona básica de Morata de Tajuña; en Torrejón de Ardoz, en las Fronteras y Brújulas; en la zona básica de Manzanares el Real, exclusivamente en el municipio del Boalo; en la zona básica de Salud de Villarejo de Salvans, exclusivamente al municipio de Villarejo de Albanés y en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, exclusivamente al municipio de Colmenar de Oreja.  

En las 32 áreas de salud se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Además de las restricciones a la movilidad en estas zonas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cierra todos los parques infantiles en las zonas afectadas. Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

En la hostelería también se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 00 horas, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez personas como hasta ahora. Únicamente hay una excepción, los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

“El estado de alarma tenemos que decir que ha ralentizado la mejora de los indicadores al facilitar el movimiento, especialmente el movimiento interno que ha aumentado cerca de un 11%. Ya saben que la movilidad es la mejor aliada para que este virus pueda seguir transmitiéndose y es precisamente lo que tenemos que evitar”, ha dicho el consejero para defender las restricciones por zonas básicas de salud.

Etiquetas
stats