Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un juzgado de Madrid ordena dar material de protección a todos los sanitarios en 24 horas tras una denuncia de una asociación médica

Plantas farmacéuticas trabajan a pleno rendimiento para garantizar suministro

Fátima Caballero

27

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha acordado este miércoles admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) para que en el término de 24 horas la Consejería de Sanidad provea a todos los centros de la red del Servicio madrileño de salud del material sanitario de protección necesario para atender a los enfermos de coronavirus.

El 13,6% de los contagiados de coronavirus en España son trabajadores sanitarios. Ante estas cifras y teniendo en cuenta que el pico de enfermos en la región aún está por llegar, el principal sindicato médico de Madrid presentó este martes un escrito de demanda con petición de cautelarísimas ante el Juzgado de lo social de la región para exigir que la Consejería de Sanidad entregase en un plazo máximo de 24 horas material sanitario urgente a todos los hospitales, ambulatorios y ambulancias de toda la región.

En concreto el sindicato médico de la Comunidad de Madrid solicitaba batas, impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores grandes de basura.

Según detalla la jueza en el auto, la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, “implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad”.

La magistrada considera que las medidas de prevención requeridas por parte del sindicato médico se consideran “absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio”.

El Supremo lo rechaza

Mientras, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

El Supremo destaca en su resolución en primer lugar que la CESM no precisa en su escrito contra qué actuación de la Administración se dirige y frente a la cual considera que sería imprescindible la medida cautelarísima -a adoptar sin escuchar primero las alegaciones del resto de partes- que se reclama.

Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo de Madrid también dio este martes respuesta a una de las denuncias del Sindicato Asambleario de Sanidad en Madrid por falta de equipos individuales de protección del personal del Sermas y ordenaba que el material de protección llegase a los sanitarios.

“Se Requiere a la dirección general de recursos humanos y relaciones laborales del Sermas para que, de forma inmediata, se adopten las medidas procedentes, que puedan garantizar el derecho a la salud de todos los profesionales que presten servicios en los diferentes centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Señalando en dicho requerimiento que deberá emitirse informe relativo a las medidas adoptadas o en curso de adopción, con calendario de implantación efectiva urgente”, reza la orden de Trabajo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles que es “complicado” adquirir material sanitario fuera de España, después de que este domingo anunciase que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, un cargamento que aún no ha aterrizado. “Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos”, aseguraba la presidenta regional.

Etiquetas
stats