Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida permite que los ediles díscolos de Más Madrid pasen al grupo mixto y el partido llevará la decisión a los tribunales

Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, tras romper con Más Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

26

La guerra en el grupo municipal de Más Madrid no ha terminado. Lejos de eso, involucra por primera vez al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y terminará en los tribunales. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha firmado una resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que confirma que los cuatro ediles díscolos de Más Madrid, que rompieron con la formación hace un mes, pasarán a formar parte del grupo mixto “con los derechos” que eso implica. Fanjul abre además la puerta a que engrosen este mismo grupo “otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar”, según el escrito, que sostiene que es la “solución que mejor encaja en la situación”.

El grupo municipal liderado por Rita Maestre avanza que llevará a los tribunales la decisión tomada por el Ayuntamiento porque considera que se está cometiendo una “ilegalidad” dado que los ediles que rompen con los partidos que concurrieron a las elecciones se trasladan al grupo de no adscritos, sin asignación económica ni capacidad para presentar iniciativas políticas. La resolución está rubricada por Fanjul, a quien Martínez-Almeida le delegó su potestad de presidir el Pleno. Por reglamento son los primeros ediles los que dirigen los plenos.

La petición inicial de los cuatro ediles 'carmenistas' era quedarse con el grupo de Más Madrid con el argumento de que eran el “original” pero se muestran “satisfechos” con la solución, a su juicio, “de equilibrio”. “Queríamos trabajar con autonomía y plantear una estrategia propia y esto nos lo permite”, asegura uno de los ediles que rompió con Más Madrid para crear la plataforma Recupera Madrid. Formar parte del grupo mixto tiene unos derechos inherentes: retribución como grupo, representación en comisiones y Pleno a través de la presentación de iniciativas, y tiempos de intervención. Con la creación de un sexto grupo, Más Madrid deja de ser el mayoritario en el Ayuntamiento. Se queda con 15 ediles, igual que el PP. Los ediles que consumaron el divorcio piden a los de Maestre “prudencia” en su decisión de trasladar la resolución a los tribunales.

La clave de la discusión jurídica está en la forma en la que Más Madrid concurrió a las elecciones en 2019. La resolución del Ayuntamiento se apoya en un informe emitido la semana pasada por el secretario del Pleno que avala el paso de los ediles díscolos a un grupo mixto. El secretario fundamenta su postura en que Más Madrid “se asemeja mucho a la figura de coalición electoral”, aunque añade a renglón seguido que “no lo es formalmente”. Según el escrito se presentó a las elecciones como partido político registrado en el Ministerio del Interior pero estaba a caballo entre “un partido al uso, un partido instrumental 'extra legem'” o “una coalición electoral” y eso marcaría, según la argumentación municipal, la diferencia en el destino de los ediles.

Un razonamiento que defienden los ediles rupturistas, pero rechaza el grupo municipal, que envió una misiva la semana pasada a Fanjul. La Junta Electoral certifica por escrito, en respuesta a una petición de Más Madrid, que la formación se presentó a las elecciones “sin formar coalición con ningún otro partido o formación política”, lo que, según Más Madrid, “desmonta la hipótesis del secretario del Pleno”.

Además de abrir la vía judicial, los de Rita Maestre pretende poner en los próximos días en marcha todos los recursos parlamentarios y administrativos a su alcance para impedir que esta situación se produzca. A su juicio, a nivel legal “no solo no se da ni una sola de las condiciones para formar ese grupo mixto (solo puede constituirse ”por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio“), sino que se retuerce la norma para favorecer, sin base jurídica alguna, a cuatro ediles que traicionaron la confianza de sus votantes”, aseguran desde el grupo municipal.

La formación ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Madrid y Más País va a solicitar este lunes en el Congreso la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político por una “decisión”, dicen, “inédita porque jamás ha sucedido”. El partido hace una lectura electoral de la decisión y acusa a Almeida de “entrar en campaña” contra Más Madrid “usando las instituciones” al “inventarse” un grupo mixto para “cuatro concejales tránsfugas”. En la citada carta, los de Rita Maestre sostienen que “integrar” a los concejales que abandonan el grupo municipal en el grupo mixto “supone no solo una burla a la normativa vigente sino un flagrante violación del Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político”.

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas anunciaron que rompían con el grupo municipal de Más Madrid hace justo un mes. Los cuatro concejales del Ayuntamiento esgrimieron entonces dos motivos fundamentales para explicar el divorcio con el resto de ediles de la lista que ganó las elecciones de 2019. Por un lado, que existe “una oposición inexistente al Gobierno de Almeida”. Por otro, denuncian que “todas las decisiones” están “condicionadas por un partido político creado a posteriori de la presentación de la candidatura”, en referencia a la construcción de Más Madrid como plataforma.

Etiquetas
stats