Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un informe avala que los cuatro ediles escindidos de Más Madrid forme parte de grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid

Marta Higueras, junto a los concejales José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto en el Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es Política

2

Los cuatro concejales 'carmenistas' que rompieron con Más Madrid a principios del mes de marzo podrán pasar al grupo mixto, según el informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que lo plantea como la mejor solución, en lugar de figurar como ediles no adscritos. La decisión aún tiene que ser refrendada por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y Más Madrid anuncia que de ser así lo recurrirán en los tribunales.

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas hicieron pública a principios de marzo su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y presentaron su estrategia 'Recupera Madrid', tras lo cual elevaron una consulta a los servicios jurídicos del Pleno para dirimir su situación y la del grupo municipal de Más Madrid.

El informe, emitido este miércoles y al que ha tenido acceso Efe, determina que la figura de grupo mixto “puede permitir encajar y dar salida a esta excepcional situación, derivada de la atípica configuración de esta formación política (y del grupo municipal resultante)”, “a caballo entre un partido al uso, un partido instrumental 'extra legem'” o “una coalición electoral”.

El texto, de 91 páginas, concluye que el grupo municipal Más Madrid “cumple formalmente con las reglas de configuración de los grupos municipales” en el Consistorio “y, por tanto, nada impide su continuidad”. Sobre los cuatro ediles 'carmenistas' señala que “no deberían pasar a tener la consideración de no adscritos, y, mucho menos, de tránsfugas”.

El informe añade que la solución que “encaja mejor en la situación excepcional” es su integración en el grupo mixto, con “los derechos inherentes a ese especial tipo de grupo municipal” y donde también podrán incorporarse “otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar”.

Fuentes de Más Madrid han afirmado a elDiario.es que, con esta decisión, el informe “niega la principal de las pretensiones” de los ediles que era “la disparatada idea de que la mayoría del grupo municipal fuera la que tuviese que abandonar las siglas”. Subrayan también que “debería ser una garantía y prioridad para todos los partidos la lucha contra el transfugismo” y que no se debería incentivar que personas que participaron en una lista, con unas siglas y un programa, “tengan alicientes económicos” si dejan el proyecto por el que fueron elegidos. Aseguran que si Almeida toma finalmente la decisión de permitirles integrarse en el grupo mixto recurrirán a los tribunales.

Etiquetas
stats