Entrevista Portavoz de Más Madrid
Manuela Bergerot: “El enemigo no es el inmigrante sino esos millonarios que encontraron en Madrid un paraíso fiscal”
Sustituyó a Mónica García cuando fue nombrada ministra de Sanidad y desde entonces es la voz de Más Madrid y antagonista de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional. Manuela Bergerot (Buenos Aires, 1976) está convencida de que hay partido pese a la mayoría absoluta del PP y el 55% de voto que sumaron las derechas en Madrid en los últimos comicios. La portavoz parlamentaria de Más Madrid cree que la izquierda tiene oportunidad de gobernar la Comunidad, como la hubo “cuando compraron a dos diputados en el tamayazo” o cuando Ayuso no tuvo reparo en pactar con la extrema derecha en 2019 y 2021.
Durante la conversación, Bergerot asume que no han sido capaces de combatir el argumento falaz de que el culpable de que no haya citas en el centro de salud o plazas en la escuela pública es de los inmigrantes y no del deterioro de los servicios públicos por las políticas de Ayuso. “Los verdaderos enemigos”, dice ella, no son los inmigrantes, sino “esos millonarios que han encontrado en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid un paraíso fiscal”. Además, la dirigente de Más Madrid pronostica que la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, acabará en la cárcel y pide que Miguel Ángel Rodríguez se muestre “tan valiente como en Twitter” y comparezca por fin en la Asamblea de Madrid, ahora que el Constitucional ha decretado que la Mesa del parlamento regional conculcó los derechos políticos de la oposición al vetar su comparecencia.
La portavoz de Más Madrid sostiene que Mónica García es un “referente para la izquierda en Madrid y en España”, pero que el cartel para las próximas autonómicas lo decidirá la militancia cuando toque. Y sobre su compañero de dirección en el grupo parlamentario, Emilio Delgado, quien ha deslizado su idea de presentarse a unas primarias, asegura que es un orgullo para el partido, igual que otros referentes de la organización como la propia García, Rita Maestre, Carla Antonelli, Tesh Sidi. Y defiende su idea de que Más Madrid concurra en solitario a los comicios en la Comunidad y sobre Sumar se muestra convencida de que los partidos que conforman la coalición sabrán encontrar la fórmula para reeditar la coalición de Gobierno en 2027, sin aclarar si es partidaria de que Podemos esté dentro o fuera. Sobre si Yolanda Díaz debe seguir siendo candidata, defiende su trabajo como “la mejor ministra de Trabajo de la democracia”, pero asegura que serán los partidos que conforman la coalición los que deben decidir su cartel electoral para 2027.
El Tribunal Constitucional acaba de certificar que la Mesa de la Asamblea de Madrid vulneró sus derechos políticos, también los del PSOE, con los vetos a sus iniciativas parlamentarias. ¿Qué consecuencias va a tener en la práctica?
Estamos teniendo sentencias que le están mandando un mensaje demoledor al Partido Popular madrileño. Les está diciendo que la Constitución no se puede usar como un felpudo. Tiene dos salidas Enrique Ossorio [presidente de la Asamblea de Madrid] o cumplir con la Constitución o dimitir. Se van a tener que admitir todas las iniciativas de Más Madrid que fueron tumbadas por ese brazo ejecutor, como la creación de una comisión de investigación entre la colaboración público-privada con la sanidad madrileña o como para que podamos debatir la reprobación de Miguel Ángel Rodríguez, ese alto cargo de Isabel Díaz Ayuso que se atrevió a amenazar a periodistas y a medios de comunicación si se atrevían a seguir investigando los negocios turbios del novio de Ayuso. Así que Miguel Ángel Rodríguez debería ser valiente, igual que lo es en Twitter por las noches para decir barbaridades, y venir a la Asamblea de Madrid a comparecer y explicar cómo ha difundido bulos para tapar los negocios ilegales del novio de la presidenta y cómo se ha atrevido a amenazar a quien hace su trabajo.
Esta semana hemos conocido también que el PP vulneró los plazos a la hora de tumbar una comisión de investigación sobre las prácticas del hospital de Torrejón. ¿Se va a acabar activando esa comisión de investigación? ¿Qué esperan de ella?
Fue maravilloso ver sus caras cuando después de cada intento que el PP ha hecho de tumbar esa comisión de investigación para que todos los madrileños puedan saber qué está ocurriendo con esa gestión privada en el Hospital de Torrejón, les demostramos que lo habían presentado fuera de plazo. Ahora vamos a tener que debatir efectivamente si esa comisión de investigación sobre el hospital de Torrejón se tiene que crear.
Sobre los negocios de Alberto González Amador con el grupo Quirón que destapó en elDiario.es hay otra investigación judicial abierta, no solo por el fraude, sino también por supuestas comisiones y los negocios que tiene con un alto directivo de Quirón. Ustedes son acusación ahí, ¿qué esperan de ese pleito?
Confiamos en que se llegue hasta el final. Lo que hemos visto son compraventa de favores, sobornos cruzados y un pelotazo que no se sabe bien dónde acaba lo amoral, comprar material sanitario de primera necesidad cuando más gente estaba muriendo durante la pandemia, y dónde comienza lo ilegal, esas facturas falsas, las empresas pantalla... Posiblemente, porque los implicados no conocen la diferencia entre una cosa y la otra. González Amador se va a tener que sentar en el banquillo y, además, por dos causas: una por esa investigación sobre los delitos fiscales que había cometido por esa avaricia, porque no solo te llevas dos millones de euros por una comisión en lo peor de la pandemia, sino que además tienes la avaricia de defraudar a Hacienda a 350.000 euros.
Y ahí nuestro equipo de abogados efectivamente empezó a tirar del hilo de una trama corrupta que merece que investigue una unidad como la UCO porque estamos ante una de esas tramas de corrupción muy complejas en la Comunidad de Madrid que requiere de un político con poder, que en este caso es Ayuso.
Decía que hay que mandar un mensaje de que la impunidad se va a acabar. De momento lo que sabemos es que un fraude a Hacienda muy obvio ha acabado es en una condena del fiscal general cuando de momento no hay fecha para el juicio a la pareja de la presidenta.
Creo que el mensaje que dieron con el juicio contra el fiscal general es muy grave, porque con esa sentencia nos están diciendo 'a todo aquel que se atreva a denunciar los negocios ilegales o que se atreva a desmentir nuestros bulos, los vamos a arruinar'. Pero insisto, por mucho que se retrase ese juicio contra Alberto González Amador y siendo una mujer de izquierdas es difícil no pensar que hay una justicia que va a dos velocidades... Alberto González Amador se va a sentar en el banquillo dos veces, una por delitos fiscales y otra por presuntamente haber pagado un soborno a un alto directivo de Quirón. Eso va a ocurrir. Entiendo que esta dilación del juicio... Bueno no quiero pensar muy mal... Pero creo, claro, que para Ayuso sería muy difícil hacer una campaña electoral en el 2027 con su novio en la cárcel, porque es donde creo que va a terminar Alberto González Amador.
Hay también un proceso judicial sobre los protocolos para no derivar a mayores desde las residencias públicas a los hospitales en lo peor de la pandemia. Esta semana hemos sabido que el firmante de esos protocolos dijo que solo tenía sentido si se medicalizaran las residencias, algo que no se hizo. Ha declarado también que altos cargos de la consejería de Sanidad de aquel momento como Ana Dávila, que ahora es la responsable de Política Social, estaban al tanto. La respuesta de Ayuso ha sido llamar “plataforma de frustrados” a los familiares que se atrevieron a denunciar.
Seis años han tenido que esperar para escuchar por primera vez en sede judicial que los protocolos de la vergüenza existieron. Han escuchado a través de Carlos Mur, un alto cargo del gobierno de Ayuso, que se diseñaron, se coordinaron, se firmaron y se enviaron por orden del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Seis años en los que se ha negado una presidenta a escuchar a las víctimas, a escuchar a los familiares, a permitir que se investigue. Y una y otra vez no duda en mostrar esa forma cruel que tiene de gobernar. “Plataforma de frustrados” ha llamado a los familiares que lo único que están pidiendo es verdad, justicia y reparación por lo que les ocurrió a sus familiares.
Y ante esto hay que ser muy tajantes, no solo para que pueda haber justicia para esas 7.291 personas que murieron de forma indigna, tal y como se reconoce en este proceso judicial. A día de hoy hay miles de hombres y mujeres mayores que viven en las residencias bajo el mismo modelo de cuidados de las residencias y lo estamos viendo a través de cosas tan básicas como la comida que se les da. La Comunidad de Madrid está pagando siete euros para que puedan desayunar, comer, merendar y cenar.
No ha cambiado nada y ahí está Ana Dávila, responsable también junto con Ayuso de los protocolos de la vergüenza, manteniendo el mismo modelo que llevó a esas muertes. Y cuando desde Más Madrid les hemos llevado propuestas a la Asamblea para decir que ninguna empresa puede volver a contratar con la administración pública después de ser reincidente en dar comida podrida a las personas mayores, votan en contra porque lo único que están buscando es el lucro. El lucro en las residencias de mayores y en la sanidad pública, en todas partes.
Llevamos unos minutos de entrevista hablando de escándalos, procesos judiciales, protocolos de la vergüenza... En ese contexto, las derechas en las últimas elecciones sumaron el 55% de los votos. ¿Es inevitable que la derecha tenga que gobernar Madrid para siempre?
No. Estoy absolutamente convencida, ya que hay una fuerza de izquierdas madrileña que le planta cara a la peor derecha de España, que es la madrileña. Nosotros sabemos no solo que tenemos un proyecto fuerte para la Comunidad de Madrid, sino que a los tiranos hay que combatirlos desde todas las escalas, barrio a barrio, pueblo a pueblo y hasta a escala internacional.
Si hay algo que creo que la derecha y la ultraderecha están sabiendo hacer y que no estamos pudiendo combatir del todo es cuando viene la ultraderecha y percibe los malestares, las incertidumbres, problemas derivados de la crisis del poder adquisitivo, y en vez de señalar a los verdaderos responsables, señala a los inmigrantes.
Y eso no lo estamos sabiendo combatir bien. Porque cuando viene la ultraderecha y le dice a familias trabajadoras 'el problema de que tú no llegues a fin de mes, de que tú no puedas tener una plaza en una escuela infantil, es de los inmigrantes'. Creo que no estamos sabiendo llegar bien ahí porque tendríamos que estar señalando una y otra vez a los verdaderos responsables de esto, que son los millonarios que hay en la Comunidad de Madrid. El año pasado la banca hizo récord histórico ganando 94 millones de euros al día. El problema, la minoría peligrosa que hay en España, son los millonarios. Y ante esto habría una solución muy sencilla si no gobernara Isabel Díaz Ayuso, que es la responsable de estar perdonándole a los milmillonarios los impuestos en la Comunidad de Madrid, con los que dejamos de recaudar 6.000 millones de euros al año. Con [ese dinero] podríamos estar precisamente blindando los servicios públicos, que es lo que nos hace que podamos ser iguales en oportunidades y en derechos.
Pero no solo eso, hay que ir un paso más allá. Esa riqueza se tiene que redistribuir y tiene que llegar al bolsillo de las familias trabajadoras. Y eso es lo que tendríamos que estar diciéndole a la gente una y otra vez para que sepan cuáles son sus verdaderos enemigos, que son esos millonarios que han encontrado en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid un paraíso fiscal.
Eso le iba a preguntar. ¿Qué está haciendo mal la izquierda para que la derecha lleve tres décadas gobernando ininterrumpidamente en Madrid?
Hemos de señalar a los verdaderos responsables de la crisis de poder adquisitivo que tenemos las familias trabajadoras y que no venga la ultraderecha y que señale a los que no son los responsables. Porque mientras ellos señalan que tú no tienes una plaza en una escuela infantil pública, hay familias con rentas de más de 100.000 euros que se están llevando las becas.
Es donde tenemos que poner el foco, hay que seguir insistiendo y en demostrar que no vamos a bajar los brazos porque ha habido muchas oportunidades para darle la vuelta al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y tenemos que recordar, desgraciadamente, que el Partido Popular, cuando no le han valido los resultados de las urnas, ha comprado votos. Recordaremos ejemplos como el tamayazo o cuando no tuvieron ninguna duda en, como sabe Díaz Ayuso, acordar un gobierno con Vox. Así que oportunidades ha habido y las va a volver a haber.
Frente a ese discurso, Ayuso vende rebajas de impuestos y Vox empieza a hablar ahora de vivienda.
Vox puede hablar de vivienda lo que quiera porque es pura palabrería, porque luego, cuando tiene la oportunidad de confrontar a los fondos buitre extranjeros que se están comprando nuestros edificios de diez en diez y acosando a las familias para expulsarlas de sus casas, no dice ni mu. Son muy valientes contra los más vulnerables, pero unos cobardes ante quienes nos están robando el derecho a techo. Siempre se ponen del lado de los fondos buitre porque son el felpudo del Partido Popular. Nunca van a votar en contra de Ayuso.
¿Va a ser fácil revertir ese modelo en caso de que llegue a la izquierda al Gobierno de la comunidad donde más crecen los seguros privados? La educación concertada tiene una implantación muy alta y a esa gente que ya tiene seguro privado y educación concertada es fácil venderle que lo que le beneficia es bajar impuestos, ya que todo lo demás lo están pagando directamente.
Que Madrid sea la comunidad donde más han crecido los seguros privados, un 40%, es el resultado del modelo de Ayuso, que hereda de Esperanza Aguirre y que introduce el lucro dentro de la prestación de un servicio público que es esencial. Han abocado a la gente a eso. Porque cuando tú necesitas llevar a tu hijo a un pediatra y eres una de esas 139.000 familias que no tienen un pediatra asignado en la Comunidad de Madrid, pues cualquier madre lo haría, efectivamente. ¿Quién no pagaría por la salud de sus padres o de sus hijos? Es lógico. Lo que tenemos que hacer es revertir ese modelo, recuperar el 100% de la gestión pública de todos los hospitales, garantizar todos los recursos que necesitan nuestros centros de salud para que toda la cadena del sistema público funcione. Efectivamente, es un plan diseñado para que nos vayamos a la privada. Ayuso es la mejor lobista de Ribera Salud o del Grupo Quirón. No solo hay que revertir esa gestión privada, tenemos que hacer mejores que nunca esos servicios públicos, que son los que nos igualan en derechos: la educación y la sanidad. Cuanto más la refuerces, cuanto más grande la volvamos a hacer, nadie querrá irse a la privada.
Pero ¿cómo se convence alguien que ya tiene su seguro privado y su colegio concertado de que lo que le conviene ahora no es que le bajen un poquito los impuestos, que es el mensaje que lanza Ayuso?
Habría que preguntarle a Ayuso de dónde va a sacar esos 500 millones de euros.
Se refiere a la última bajada que anunció de medio punto en el tramo autonómico del IRPF esta semana.
Esta bajada cuesta 500 millones de euros. ¿Eso cómo se repercute en el bolsillo de las familias trabajadoras? Veinte euros al año van a ahorrarse quienes cobran el salario mínimo. Que se vayan esas familias a pagar una cuota de un seguro privado médico y serán 40 euros al mes. ¿Cuánto va a suponer esa rebaja fiscal a familias que cobran 4000 euros al mes? 2000 euros al año. Con eso no se paga una educación privada. Pero es que además la sanidad y la educación no deberían tener incorporado el criterio de rentabilidad económica. Hay algo que no se puede pagar: la calidad de la enseñanza y la calidad de que la sanidad. Si tú le incorporas el criterio económico, ya está perdiendo su principal objetivo, que es cuidarnos.
¿Cómo debe afrontar la izquierda el debate de la inmigración ahora que la extrema derecha lo usa para enfrentar al último contra el penúltimo? Sobre todo cuando es cierto que algunos servicios públicos están tensionados, no por la llegada de inmigrantes, sino porque probablemente no se ha invertido lo suficiente para atender a más gente.
Lo primero es seguir señalando que si tienes unos servicios públicos que están al límite, como los hospitales, a los que tienes que acudir a urgencias porque toda la demás cadena se ha roto, es por culpa del gobierno de Ayuso, que no está dotando de recursos suficientes. Es culpa de un gobierno que lleva al límite a todos los servicios públicos, que no está actualizando según va creciendo nuestra población, desde la natalidad, la inmigración interna y también por población inmigrante de fuera de España. Es culpa de esos gobiernos de derechas que no están invirtiendo en los servicios públicos para que vayan acomodándose a la realidad de cómo va creciendo nuestra sociedad.
Frente a todo esto que estamos hablando ahora, Ayuso y su equipo de gobierno contraponen el antisanchismo. Con eso es suficiente para una parte importante de la sociedad madrileña. ¿Le perjudica o le beneficia a Más Madrid tener ministros en el gobierno de Sánchez?
Es un orgullo poder estar sentados en ese Consejo de Ministros haciéndonos cargo de una de las preocupaciones mayores de los madrileños como es la sanidad. Es un orgullo poder estar empujando para tener un gobierno que está siendo uno de los referentes en Europa y en el resto del mundo en denunciar el genocidio en contra del pueblo palestino. Y es un compromiso estar sentados ahí para empujar al Partido Socialista, que como sabemos, siempre se conforma solo con no retroceder.
"O el PSOE es tajante contra la corrupción o no podremos reactivar el apoyo del votante socialista"
Se lo pregunto de otra manera. ¿Ha penalizado a Sumar ser socio del PSOE en un momento en el tiene un gravísimo caso de corrupción con dos secretarios de organización que han ido a la cárcel? En el parlamento madrileño les achacan la corrupción del PSOE y ser cómplice de ella casi todas las semanas.
Está el Partido Popular de Ayuso como para hablar de corrupción. Hay que tener poca vergüenza. Los casos de corrupción que hemos ido conociendo del Partido Socialista creo que degradan al Partido Socialista. Pueden erosionar un poco al gobierno, porque generan desafección y descreimiento en el votante progresista. El Partido Socialista y su secretario general, Pedro Sánchez, tienen que demostrar que no solo fue un anuncio de 15 medidas, que van a ser tajantes con todas esas medidas.
Más Madrid puso sobre la mesa una ley para que se lleve al Congreso y que ninguna empresa corruptora vuelva a poder contratar con la administración pública. Que lo demuestre. Es una medida muy sencilla con la que puede mandar un mensaje clarísimo si quiere recuperar la confianza de ese votante progresista que tanto necesitamos todas las fuerzas.
Que voten a favor mandando un mensaje clarísimo de que Acciona no va a poder volver a contratar con la administración pública. Pero quiero ver a la señora Ayuso y al Partido Popular votando a favor también de esa ley, que va a significar que el Grupo Quirón no puede volver a contratar con la Administración pública. Yo creo que el Partido Socialista, o es tajante con eso, o efectivamente, no vamos a reactivar el apoyo del votante progresista.
¿Es Sumar todavía un proyecto válido? ¿Ve a Yolanda Díaz como próxima candidata de ese espacio? Hay muchas voces incluso dentro que dicen que Sumar está agotado.
No tengo duda de que encontraremos la mejor fórmula electoral para revalidar un gobierno progresista y que nos permita seguir diciéndole a la gente 'aquí hay unas fuerzas progresistas que nos juntamos para las últimas elecciones generales de 2023, que nos remangamos, no solo frenamos a la ultraderecha y a la derecha, sino que estamos mejorando la vida de la gente'. Y creo que todas las fuerzas progresistas que estamos trabajando dentro y fuera del Congreso para revalidar el gobierno progresista, estamos trabajando juntas mejor que nunca. Vamos a encontrar esa fórmula para mejorar la vida de la gente y para seguir empujando al Partido Socialista para que realmente un día nos traiga una medida real que resuelva, por ejemplo, el problema de la vivienda, que es la angustia y la incertidumbre que atraviesa a todas las familias por igual en Madrid y en toda España.
¿Y eso será con Yolanda Díaz de candidata?
Pues eso lo vamos a tener que elegir entre todas las fuerzas que estamos ahí remangadas precisamente para que se vuelva a revalidar un gobierno progresista.
¿Pero Más Madrid tiene un nombre?
Más Madrid, ahora mismo, está ocupada en seguir creciendo dentro de nuestro ámbito territorial, con ese respeto y esa fraternidad que estamos teniendo entre todas las fuerzas territoriales para seguir creciendo y seguir siendo esa única fuerza de izquierdas que supera al Partido Socialista fuera de Galicia y de Euskadi, para que cuanto más fuertes estemos, más podamos empujar para una nueva coalición electoral que revalide ese gobierno y para que el PSOE entienda que las cosas han cambiado.
¿Qué ha hecho mal Sumar para que ese gobierno que está intentando mejorar las condiciones de vida de la gente no repercuta en un mayor apoyo electoral? Los últimos resultados autonómicos han sido desastrosos y las encuestas fijan un horizonte muy por debajo de lo que fue 2023.
Yo creo que los ministros que forman parte de Sumar están haciendo un trabajo que realmente está mejorando la vida de la gente. Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo que ha tenido esta democracia, ha hecho un trabajo espectacular subiendo el salario mínimo interprofesional y además por dos veces. Desde el Ministerio de Sanidad con Mónica García precisamente estamos yendo al lado contrario de Ayuso con la sanidad y cuando más se quiere excluir, por ejemplo, a las personas inmigrantes, ahí está el Ministerio de Sanidad para recuperar la universalidad de la sanidad. Tenemos a un ministro de Consumo como Pablo Bustinduy que está haciendo incluso lo que no se atreve a hacer el Ministerio de Vivienda, que es señalar a los fondos buitre para que dejen de especular con la vivienda, con ese señalamiento de los Airbnb ilegales. Están ahí no solo mejorando la vida sino empujando a un partido socialista, que creo -y el problema está ahí- que no han entendido que hay cosas del bipartidismo que ya no se van a sostener.
Ha citado la vivienda, muchos coinciden en que es donde se lo juega todo la izquierda. ¿Queda tiempo? Mucha gente asume que ‘las competencias están en las comunidades autónomas, pero lo que no ha hecho en ocho años el Gobierno central lo va a poder hacer ahora en dos, deprisa y corriendo, antes de las generales?
La verdad es que la angustia de la vivienda, está en todas las conversaciones, es algo que nos atraviesa a todos. A esas familias que se van a tener que ir de sus barrios, a esos jóvenes que no se pueden emancipar... y el gobierno de la Comunidad de Madrid, desgraciadamente, no se está haciendo cargo de esa incertidumbre, sino que es responsable de estar poniéndole la alfombra roja a esos fondos buitre. Tenemos a una presidenta que impide que se puedan topar los precios del alquiler, que sería una medida que se puede poner mañana a coste cero, que podría aliviar a las familias trabajadoras.
No es solo un problema de la derecha, es un problema que ha atravesado al bipartidismo. Históricamente, el Partido Popular y el PSOE son responsables de haber agravado el acceso a la vivienda. Pedro Sánchez dice que van a construir vivienda en la Operación Campamento y de repente en ese anuncio te dice 'vamos a hacer bonificaciones fiscales a los de siempre'. Pero ¡por Dios! No están sabiendo leer dónde está la angustia de las familias españolas. Una y otra vez el Partido Socialista se empeña en traernos medidas absolutamente obsoletas que no resuelven la incertidumbre de la gente. Es ahí donde comienza una vida digna, teniendo un techo, es que todo comienza ahí. Así que el partido socialista o cambia de rumbo con esta política de vivienda, o creo que los españoles se lo van a hacer pagar muy caro.
Al PSOE y tal vez también a Sumar, ¿no? Aunque, efectivamente, la mayoría de las competencias estén en las comunidades autónomas, no solucionar el problema de la vivienda genera frustración y mucha gente que puede pensar que si no le han resuelto su problema principal, igual tampoco merece la pena ir a votar.
Desde luego que desde Más Madrid no paramos de insistir. No solo de denunciar quién se está llevando el dinero que no está yendo a las familias, esos millonarios con esos beneficios que no invierten en la sociedad porque lo utilizan para especular con la vivienda y luego las familias trabajadoras, además, le siguen pagando a ellos. Ponemos sobre la mesa constantemente propuestas como es lo de topar los precios del alquiler, que los municipios en la Comunidad de Madrid se puedan declarar como zonas tensionadas porque está funcionando en otras comunidades autónomas y Ayuso insiste en ponerse del lado de los que más tienen y deja abandonadas a las familias madrileñas. Pero también estamos ahí presionando al Partido Socialista desde el Gobierno de España para que entienda que la vía es congelar contratos de alquiler que en Madrid puede suponer 150.000 contratos que van a vencer ahora en el año 2026. Son medidas sencillas si se quiere ser una izquierda valiente que por lo menos está entendiendo dónde está la preocupación de la gente.
Estamos ya en medio de un ciclo electoral que, tras Extremadura, continúa en Aragón y Castilla y León. ¿Sumar a ese ciclo electoral tiene que ir con Podemos o es un debate superado ya?
Te comentaba antes que estoy segura que vamos a encontrar esa fórmula electoral con la que revalidar el gobierno progresista. Lo estamos haciendo desde el respeto a la autonomía de las fuerzas territoriales, como es Más Madrid. Yo te puedo hablar de esa fraternidad con la que estamos trabajando dentro y fuera del Congreso para que eso sea así y sobre todo de cómo va a ser en Madrid.
Nuestro objetivo es que en 2027, además de revalidar el gobierno progresista de España, en los colegios electorales hay una papeleta de Más Madrid para que los madrileños sepan que somos la única fuerza de izquierdas que le puede plantar cara a la peor derecha de España, que es la del Partido Popular de Madrid.
En Madrid, Más Madrid va a ir solo.
Más Madrid va a ir con todo el empuje de los madrileños, que están entendiendo que somos esa fuerza que le puede plantar cara a ellos.
¿Y con qué candidato o candidata?
Pues, como siempre hemos hecho, con el que elija la militancia de Más Madrid.
¿Va a ser Mónica García?
Mónica García es un referente de la izquierda madrileña y española. Y, además, está haciendo un trabajo excelente al frente del Ministerio de Sanidad. Y, afortunadamente, nuestra organización goza de muy buena salud democrática. Lo decidirá cuando toque la militancia de Más Madrid.
Su compañero en la dirección del grupo parlamentario Emilio Delgado ha deslizado la idea de que él sí querría encabezar esa candidatura. ¿Qué le parecen los mensajes que ha estado lanzando? No solo dice que él estaría dispuesto, sino que Más Madrid tiene que ser más ambicioso y no abandonar determinados mensajes más relacionados con el obrerismo.
Yo estoy muy orgullosa de una organización como la nuestra, que goza de muy buena salud democrática desde el momento en que tenemos espacios constantemente donde se puede discrepar. Y Más Madrid funciona. Es una organización que tiene un proyecto claro en el blindaje de los servicios públicos, que pelea en todas las escalas para el derecho a la vivienda, contra la crisis del poder adquisitivo de los madrileños y que somos esa izquierda moderna, feminista, verde y que en un contexto en el que la ultraderecha avanza en señalar a los más débiles, nosotros mandamos un mensaje claro y es que no vamos a abandonar los principios que nos han traído hasta aquí.
Nosotros no somos una izquierda timorata que cambia de bandera porque cambie el viento. Nosotros vamos a estar ahí defendiendo a las personas que son atacadas, no solo como estamos viendo desde Estados Unidos con gobiernos fascistas como es el de Trump, a las personas inmigrantes…
Y sabemos quiénes han sido señalados históricamente por los fascistas: personas LGTBI, inmigrantes, mujeres... Más que nunca hay que mandarle un mensaje claro a esa gente: no os vamos a abandonar, vamos a estar aquí mientras además seguimos peleando por el proyecto que tenemos para Madrid, donde cabe todo el mundo y porque queremos que sea para todos los bolsillos, en contra de lo que se está empeñando Ayuso.
Una hipotética candidatura de Emilio Delgado, ¿qué opinión le merece?
Es que en ese orgullo que siento por nuestra organización, además siento orgullo por la cantidad de compañeros y compañeras que tenemos, que son un valor indiscutible como él. Hay organizaciones en las que puedes hablar de una persona. En Más Madrid es Mónica García, Emilio Delgado, Rita Maestre, Carla Antonelli, Jimena González...
Somos tantas y tantos compañeros que estamos haciendo que a Más Madrid se nos vea desde muchos lugares, desde el Congreso con Tesh Sidi, desde el Senado con Carla, desde todos nuestros municipios, donde estamos cogobernando y donde estamos en la oposición. Hay compañeros y compañeras que se están dejando la piel en una de las políticas más difíciles que hay porque no tienes los focos y, sin embargo, tienes a los peores caciques de la derecha golpeándote con esa impunidad que se han creído históricamente que les pertenecen las instituciones a ellos.
Le he preguntado por Mónica García y por Emilio Delgado. Usted es portavoz parlamentaria. No sé si se ve como número uno, en las elecciones autonómicas.
Como el resto de compañeros y compañeras, estoy trabajando para mandarle un mensaje en este contexto de incertidumbre, de angustia, de miedo, que estamos viviendo con tantas noticias que nos llegan de fuera y para decirle a la gente claramente: 'Ey, aquí hay una fuerza que no se rinde, que no baja los brazos y que vamos a pelear contra los tiranos desde todas las escalas, desde ahí arriba hasta en nuestros barrios'. Y cuando una pertenece a un proyecto como este, una está al servicio de lo colectivo y no al revés.
Y ahí voy a estar donde pueda aportar lo mejor que tengo a ese proyecto colectivo y me voy a arremangar con el mismo orgullo con el que me he hecho cargo de la portavocía frente a Isabel Díaz Ayuso.
¿Qué le parece Óscar López como candidato para el PSOE Madrid, no solo como candidato? ¿Como líder del PSOE en Madrid, ayuda a la izquierda a tener opciones a desbancar a Isabel Díaz Ayuso?
Yo lo que le pido al PSOE es que realmente se ponga las pilas, históricamente ha entregado Madrid. Óscar López debería estar también presionando a su ministra de vivienda [Isabel Rodríguez] y a Pedro Sánchez para que entiendan que la mayor preocupación de los madrileños es la vivienda. Va a ser lo único que le puede hacer creíble en la Comunidad de Madrid.
¿Cuándo va a tener Más Madrid a sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento?
Pues todavía no lo hemos decidido. Queda un año y medio para eso. Yo sé que algunos pueden tener ansiedad, pero nosotras nos tomamos el tiempo para hacer las cosas bien y que antes de decidir haya buenos espacios de debate entre nuestra militancia.
Entrevista completa a Manuela Bergerot:
Vídeo: Alejandro Corral