Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena: “Hemos ganado las elecciones pero sabemos que no vamos a poder gobernar”

Manuela Carmena acompañada de su equipo.

Fátima Caballero

Manuela Carmena no seguirá siendo alcaldesa de Madrid. La propia Carmena lo ha confirmado la noche de este domingo. Más Madrid ha ganado las elecciones en la capital con 19 ediles y 500 mil votos pero no podrá gobernar con el PSOE ya que la suma de ambos se queda a dos concejales de la mayoría absoluta (29 ediles). “Más Madrid ha ganado las elecciones, pero sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a seguir siendo alcaldesa”, ha comenzado su valoración la regidora.

Carmena ha anunciado que se quedará en funciones hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que el nuevo alcalde tome posesión: “Me quedo como alcaldesa en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento. En ese momento será cuando presente mi renuncia”. La alcaldesa de Madrid ha descartado “por completo” intentar formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos.

Preguntada por si la candidatura de su todavía concejal, Carlos Sánchez Mato, ha podido ser el motivo de esta derrota al no haber obtenido el 5% de los votos necesarios para lograr representación, Carmena ha asegurado que “ha podido influir” pero que “no culpa a nadie”. “No culpo a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones. Quien haya generado una candidatura habrá valorado las consecuencias de los resultados a obtener. Puede ser que haya tenido incidencia pero hablamos de democracia”, ha asegurado.

Al contrario, Sánchez Mato, que solo ha logrado reunir el 2,6 de los votos, ha cargado contra la primera edil culpándola de que la izquierda pierda este domingo el Ayuntamiento. El candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía ha responsabilizado a la hasta ahora regidora de dividir el espacio electoral y no dar “una segunda oportunidad” a esa “izquierda heterogénea” que llegó al Gobierno municipal al mandar a la abstención a “tanta gente”, sobre todo en barrios populares.

Cuatro años después, la derecha recupera la alcaldía de Madrid. Las urnas han dado la mayoría en votos y en concejales a la suma de PP, Ciudadanos y Vox en la capital, por lo que previsiblemente el candidato José Luis Martínez Almeida logrará formar gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos y la extrema derecha.

La alcaldesa de Madrid ha estado rodeada de todo su equipo de gobierno y de Íñigo Errejón, el candidato del partido a la Comunidad de Madrid. Con un ensordecedor y largo aplauso todo Más Madrid ha respaldado a la alcaldesa en su noche más amarga. Las concejalas Rita Maestre y Esther Gómez no han podido evitar las lágrimas.

La regidora ha defendido que Madrid “seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa”. En el turno de preguntas ha contestado que Madrid Central no cree que haya sido una de las razones del resultado sino “más cuestiones de política general”.

Etiquetas
stats