Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de atención primaria en Madrid aceptan el preacuerdo con la Consejería y desconvocarán la huelga

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias en una reciente protesta.

Fátima Caballero

14

Casi cuatro meses después de que comenzase la huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria en Madrid, se pondrá fin al conflicto. El comité de huelga y la Consejería de Sanidad alcanzaban este miércoles un “preacuerdo verbal”, un primer paso para terminar con los paros que se producirá previsiblemente este jueves tras ser aceptado en asamblea por los facultativos. Así lo ha informado Amyts, el sindicato convocante, después de que se produjera la reunión, la número catorce, con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Los médicos y pediatras de atención primaria en huelga aceptaban en la madrugada del miércoles al jueves ese preacuerdo alcanzado entre el comité y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Tras más de dos horas de reunión, los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Madrid han refrendado y apoyado el preacuerdo verbal alcanzado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad”, informaba Amyts. Previamente, por la mañana, la portavoz del comité de huelga, Ángela Hernández explicaba que “en el caso de que sea acogido de manera favorable por parte de los médicos y pediatras” habría este jueves otra reunión con la Consejería de Sanidad “para perfilar, trabajar y en el caso de que todo se desarrolle bajo lo previsto valorar la firma del acuerdo”.

“Si acaba en una firma sería la resolución del conflicto”, insistía la portavoz del comité de huelga. “Ha habido cesiones sobre la última propuesta de la Consejería y ha habido cesiones en cuanto a la respuesta al último planteamiento por parte del comité de huelga”, ha explicado Ángela Hernández, que ha indicado además que se ha puesto sobre la mesa más presupuesto del que había

La huelga a la que han estado convocados casi 5.000 profesionales de atención primaria, con paros que se han ampliado también en la atención hospitalaria y en todos los sectores profesionales, y ocasionó dos de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en defensa de la Sanidad Pública, ha provocado un duro enfrentamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios. La propia presidenta regional acusó a los médicos de liderar una huelga política e “ideológica” y de querer alargarla a las elecciones.

Hasta ahora, Amyts ha reclamado una subida salarial lineal que, ayudaría, defienden a mitigar la “fuga” de facultativos. También reclaman mejores condiciones basadas en contratos de larga duración. Hasta ahora los médicos habían recibido un no por respuesta a incrementar el presupuesto para atención primaria.

La Consejería ya avanzó un planteamiento que contemplaba 55 millones de euros. Entre otras cuestiones, ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

Etiquetas
stats