Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía piden auxilio por la “extrema falta de personal”

Hospital Infanta Sofía

David Noriega

8

Los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastian de los Reyes han enviado a sus compañeros una “carta de auxilio” en la que denuncian la “devastadora situación que está viviendo la urgencia por la extrema falta de personal médico”. Un escrito en el que “los adjuntos que quedan” relatan unas condiciones de precariedad en un centro hospitalario que el pasado mes de junio ya sufrió el colapso de este servicio.

“No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid”, comienzan la misiva. Estos profesionales, lamentan que el mensaje de que están “mal organizados” haya calado entre el resto de trabajadores del hospital, y pasan a relatar las decisiones de la Consejería de Sanidad que han llevado a esta situación.

Por un lado, los adjuntos del servicio denuncian la falta de personal. “Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la comunidad de Madrid). Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos ( 3 contratos) y el Infanta Leonor ( 17 contratos) a 56”, alegan.

Precisamente, estos profesionales señalan que la crisis del COVID ha supuesto contar con un adjunto menos en las guardias. “Desde hace tres años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con un adjunto de menos y en jornada ordinaria hay un hueco por turno mínimo”, alegan. Unas condiciones que repercuten en la calidad asistencial de los pacientes, que cada vez son más.

La saturación de las urgencias en este centro, que también han denunciado en otros diferentes trabajadores, responde a una carencia de profesionales sanitarios. Pero no solo. Estos médicos mencionan el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la Comunidad de Madrid cerró por la pandemia. Estos recursos abrían por las noches, los fines de semana y los festivos y en muchos casos suponían un primer cribado que descargaba a los hospitales. También han influido, dicen, el declive de la Atención Primaria, que los trabajadores llevan años denunciando.

Aunque lo peor de la pandemia haya pasado, la séptima ola de coronavirus se ha dejado notar en las urgencias hospitalarias. “Hemos atendido hasta desfondarnos para que ningún paciente quedara desatendido”, aseguran. Los números que recogen en esa carta muestran un aumento de atenciones de más del 38%. “Para que sirva como ejemplo en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6.751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9.338”, afirman.

“Con todos estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes”, continúan, “se ha producido una huida masiva de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes”. En concreto, estos médicos enumeran una atención media de 60 camillas diarias de pacientes agudos; unas 350 visitas de pacientes ambulantes, que pueden llegar a picos de 600 en las olas; atenciones de extrema urgencia; y protocolos cada vez más prevalentes, como de viruela del mono y COVID en inmunodeprimidos.

Con este panorama, el Infanta Sofía llega al verano. “Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia”, denuncian. Estas situaciones hacen que se sientan “arrasados”. “Hay varios adjuntos de baja, otros que han tenido que pedir atención en el programa de atención psíquica al médico enfermo” del Colegio de Médicos, y “otros simplemente han renunciado a su contrato este mes”.

En la carta, los médicos alegan que “la Dirección Médica y Dirección de Recursos Humanos de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones”. “Nos hemos reunido varias veces desde mayo con la dirección médica y muestra apoyo verbal, pero no hace nada”, lamentan.

Etiquetas
stats