Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nuevo choque en el Gobierno de Ayuso: el PP ve inviable hacer tests a todos los madrileños antes de navidad y Aguado responde que “imposible es una opinión”

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Fátima Caballero

11

No hay semana sin una nueva polémica. El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid vuelve a mostrar sus discrepancias y tiranteces en público. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, aseguró este martes que el Ejecutivo quiere realizar tests de antígenos a todos los madrileños antes de las navidades, pero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, salía horas después a desmentirlo y le pedía que fuera “realista”: “Hacer seis millones en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado”, ha dicho Escudero que le ha recordado al vicepresidente que quien marca la estrategia contra la Covid-19 es Sanidad (y no él).

La reacción de Aguado no se ha hecho esperar. El dirigente de Ciudadanos ha respondido a su compañero de Gobierno (PP) por Twitter. “Imposible es solo una opinión”, ha defendido el vicepresidente madrileño que ha puesto como ejemplo a Eslovaquia después de que haya realizado pruebas disgnósticas a 3,6 millones de ciudadanos “en tan solo dos días”, ha enfatizado el vicepresidente.

“Entiendo la buena voluntad del vicepresidente, pero siempre hay que hacerlo con los criterios que marque la Consejería de Sanidad”, remarcaba minutos antes Escudero, quien ha puesto en valor que desde su área llevan “meses” desarrollando la estrategia.

Sobre la petición de pedir a Bruselas que se realicen tests en las farmacias, Escudero ha criticado la postura del Gobierno: “El Ministerio hablaba de una directiva europea que no lo permitía y decía que lo estaba evaluando [...] pero nosotros tenemos que insistir”, ha justificado el consejero sobre la misiva enviada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a la presidenta de la Comisión europea, Úrsula Von Der Leyen.

Escudero ha destacado la importancia de detectar a los “asintomáticos” para cortar la cadena de transmisión del virus, por lo que ha abogado por “aumentar esa capacidad para llegar al máximo posible”. Sin embargo, los tests de antígenos que pretenden llevar a las farmacias, no son los más aconsejados precisamente para los asintomáticos.

Hospital de pandemias

El consejero de Sanidad también ha anunciado que esperan abrir el hospital de pandemias del entorno de Valdebebas a partir de la semana que viene. “El objetivo es que a finales de la semana que viene empecemos a derivar pacientes”, ha dicho Escudero. El Gobierno regional inició el proceso de reclutar profesionales sanitarios de otros hospitales a este nuevo centro el pasado jueves.

En concreto, las necesidades del hospital Enfermera Isabel Zendal para abrir 240 camas y que el Gobierno regional sacará del resto de hospitales se distribuyen de la siguiente manera: 103 médicos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Etiquetas
stats