La portada de mañana
Acceder
El fiscal advierte de que García Castellón cruza todas las líneas
Jaque mate a las abejas: la agricultura intensiva acaba con los polinizadores
OPINIÓN | 'Fernández Díaz como síntoma', por Esther Palomera

La oposición lamenta que Almeida deje a más de 8.000 niños sin plaza en las escuelas infantiles públicas

Archivo - Escuela infantil, escuela, niños (recurso)

Los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE, han denunciado que más de 8.000 niños que residen en la capital se van a quedar sin plaza para el próximo curso 2022-2023 en las escuelas infantiles de la red municipal. Según los datos aportados por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige José Aniorte, esta semana se han presentado 12.555 solicitantes para aspirar a una de esas plazas pero el número de alumnos admitidos –que todavía no es definitivo-  es de 4.312. Es decir, casi uno de cada tres bebés de 0 a 3 años se quedarán sin plaza el curso que viene. No obstante, según el Ayuntamiento, el total de plazas programadas para el año 2022-2023 es de 8.507 en 74 escuelas infantiles.

La lista de vacantes ha sido publicada este lunes y se abre ahora un plazo de tres días, que finaliza este jueves, para la presentación de reclamaciones. Las matrículas deben estar cumplimentadas entre el 25 de junio al 8 de julio.

La concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, considera que el Ayuntamiento “ha dejado tiradas a miles de familias madrileñas”. El principal grupo de la oposición municipal ha llegado a cifrar en 25.000 los niños que se quedaban fuera de la red este próximo curso, un dato que el área de Familia se apresuró a desmentir ya que según matizaron “esa cifra se refiere a solicitudes, no a solicitantes”. “Una familia puede solicitar escuela en dos, tres, cuatro centros y eso contaría como solicitudes, pero seguiría siendo una familia solicitante. Por lo tanto, es falso lo que ha estado publicando Más Madrid”, señalan fuentes del departamento.

El grupo de Rita Maestre resalta que este año no se ha creado “ni una sola plaza nueva pese a saber que ha crecido la demanda casi el doble”. También ha criticado que no haya prevista la apertura de ninguna escuela infantil pública hasta principios de 2023 y asegura que las cuatro últimas inauguradas fueron fruto de los planes llevados a cabo por el anterior Gobierno de Manuela Carmena.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, también ha cargado contra el Gobierno de Almeida al que ha reprochado que esté más preocupado por asuntos de índole nacional que de su propio Ayuntamiento. “¿Sabe el señor Almeida lo que preocupa hoy a la gente de Madrid fuera de los bares? No si ha llegado a Madrid el rey o no, sino que hoy sale publicada la lista de adscripciones a la red de escuelas infantiles”.

Según destacan los socialistas, los no admitidos por distritos y barrios, como recoge la web del Ayuntamiento de Madrid, son: Barajas, 547 ; San Blas Canillejas, 1.139; Vicálvaro, 1.109; Villa de Vallecas, 1.308; Villaverde, 1.202; Hortaleza, 3.046; Ciudad Lineal, 1.506; Moratalaz, 478; Puente de Vallecas, 431; Usera, 825; Carabanchel. 552; Latina, 1.279; Moncloa, 593, Fuencarral, 2.791; Chamberí, 415; Tetuán, 1.495; Chamartín, 702; Salamanca, 437; Retiro, 1.488; Arganzuela, 2.362 y Centro, 1.731.

Desde el área de Familias replican que en el último curso del mandato anterior, en el año escolar 2018-2019, se admitieron 3.243 alumnos, “unas mil plazas menos que en el próximo curso”. Además, señalan que se han creado cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles,  entre otros en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero.

También destacan como novedad de este mandato la creación de la beca infantil, esto es, ayudas mensuales de 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas privadas a aquellas las familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan logrado. Y dan cifras: en el último curso, este 2021-2022, se ha concedido la beca infantil a 1.680 familias, “cuatro veces más que en el anterior”. “En total, sumando las nuevas plazas del actual mandato a los beneficiarios de la beca, el Ayuntamiento está facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.400 familias madrileñas desde que comenzó el mandato”, apostillan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats