Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía desaloja el edificio de UGT okupado por La Ingobernable

Varios carteles de UGT cuelgan de la fachada del edificio ocupado.

elDiario.es

5

Agentes policiales han desalojado en la mañana de este domingo a los activistas del colectivo La Ingobernable que okuparon ayer un edificio del sindicato UGT, en un operativo que según ha informado la organización se ha saldado sin detenidos ni violencia policial.

El sábado, unas 200 personas, la mayoría jóvenes, entraron en el histórico convento de Las Recogidas de Madrid, que fue sede de UGT hasta 2017 y esperaba ahora a su conversión en hotel, después de que en febrero el Ayuntamiento de la capital recalificara el suelo.

La Oficina de Derechos Sociales La Ingobernable señalaba con esta acción a UGT por haber alquilado el convento a una empresa hotelera y participar en el proceso de conversión de la ciudad en foco del turismo de masas, “sumándose a las políticas neoliberales del consumismo”, como apuntaban a las puertas del edificio, en el número 88 de la calle Hortaleza, los portavoces Silvia S. y Martín S.

Más de 9 horas después de la ocupación, UGT lanzó un comunicado en su página web en el que exigía “el desalojo inmediato” de su sede, “un edificio perteneciente en su totalidad al sindicato, y que ha sido pagado y costeado con el sacrificio de millones de persones trabajadoras a través de sus cuotas”. El inmueble, que data de 1623, aunque fue reconstruido en varias ocasiones (ardió en la Guerra Civil), tiene una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y goza de protección patrimonial.

La Policía había cercado por la mañana la zona y mantenía a los okupantes sin “agua, comida y sin poder acceder a un baño”. “La Policía nos ha confirmado que no tienen orden de desalojo pero no nos da más información y la propiedad se niega a hablar con nosotras”, explicaba una portavoz de la organización a este diario. Finalmente, esta mañana se ha llevado a cabo el desalojo.

“Todo el mundo a calle Hortaleza 88. UGT se ha negado a cualquier tipo de diálogo, nos ha comparado con fascistas y ahora esto. Han llegado los antidisturbios en masa para desalojar #HotelUGT, tenemos decenas de compas dentro, necesitan todo el apoyo posible”, había pedido La Ingobernable en un mensaje en Twitter, acompañado con fotos de un dispositivo con varios furgones policiales.

Minutos después el colectivo ha confirmado por esa misma vía que el desalojo se había completado sin violencia policial ni detenidos. “Atentas a próximas convocatorias porque vamos a seguir chulas frente a quienes especulan con nuestra ciudad”, ha avanzado la plataforma.

Etiquetas
stats