Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 22% de los madrileños decidió su voto durante la campaña y el 6%, el mismo 4M, según el CIS

Papeletas electorales en un colegio electoral de Madrid, este 4 de mayo.

Iñigo Aduriz

6

El 22% de los madrileños que acudieron a las urnas el pasado martes decidieron su voto durante la campaña electoral. Ese es uno de los datos que se desprende de la Encuesta Metodológica sobre las elecciones madrileñas hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero realizada en los días previos a los comicios, del 27 de abril al 3 de mayo, con 3.067 entrevistas.

El estudio apunta, además, que el 6% de los madrileños decidieron a quién iban a votar el mismo día de los comicios, y que el 8,8% de los ciudadanos, en cambio, toman la decisión en la semana antes de las elecciones, si bien la inmensa mayoría, el 60,7%, tenía decidido su voto incluso antes de que comenzara la campaña.

Preguntados por la crispación que ha marcado la campaña madrileña, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid culpan de la misma prácticamente a partes iguales a Vox y Unidas Podemos. El 41,4% de los encuestados se la atribuyen a la formación de la extrema derecha, mientras un 36,5% responsabilizan a la formación que hasta este martes dirigía Pablo Iglesias. Él es, en cambio, el líder político que más ha contribuido a la crispación según la mayoría de los encuestados. Lo señalan como el principal responsable el 39,8% de los madrileños, frente al 31,7% que apunta a Rocío Monasterio y el 11% que señala a la clara ganadora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso.



En aquellos días previos a los comicios en los que se realizó este sondeo el PP ya aparecía como el claro favorito a ganar las elecciones. El 27,3% de los encuestados aseguraron que iban a votar a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, frente al 13,7% que confesaron que apoyarían al PSOE, el 12,8% que dijeron que optarían por Más Madrid, el 7,8% que mencionaron a Unidas Podemos y el 4,6% que iban a votar a Vox.



Finalmente Díaz Ayuso fue la ganadora pero con un amplísimo margen mucho mayor que el apuntado por esta encuesta. Logró el 44,7% de los apoyos y 65 escaños en la Asamblea. Tampoco acertó este sondeo en la segunda fuerza política, que en las urnas fue Más Madrid al lograr el 16.97% de los votos y 24 representantes, ligeramente por encima del PSOE, que obtuvo el 16,85% y también 24 escaños. En cuarto lugar quedó Vox (9,13% de los sufragios y 13 escaños) y no Unidas Podemos (7,21% y 10 representantes), como apuntaba el CIS.

stats