Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición denuncia los recortes de Almeida en bibliotecas municipales de Madrid

'Picasso en las bibliotecas' inaugura el programa de otoño de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales

Carmen Moraga

4

La gestión de las bibliotecas municipales madrileñas está siendo objeto de un especial seguimiento por parte del principal grupo de la oposición del Ayuntamiento de la capital, Más Madrid, que cree que el área que dirige Andrea Levy ha paralizado el trabajo realizado por el anterior Gobierno de izquierdas que dirigió Manuela Carmena. En concreto, denuncia que “en lo que va de mandato de Almeida estamos viviendo lo que hemos llamado el increíble plan menguante de bibliotecas”, motivo por el que la portavoz de Cultura de este grupo, Pilar Perea, preguntará este martes a Levy en la comisión de su competencia “cuántas nuevas bibliotecas se van a inaugurar en el presente mandato municipal y qué actuaciones está llevando a cabo para iniciar la construcción de nuevas bibliotecas demandadas en el resto de distritos”.

Según explica la edil de Más Madrid a elDiario.es, este interés viene motivado porque “el Gobierno de Almeida ha anunciado públicamente el desistimiento y retirado la financiación para construir las bibliotecas de Barajas, Hortaleza y Arganzuela-Legazpi, cuyo proyecto se dejó iniciado en el mandato anterior”. También -añade- “han desistido del proyecto para la biblioteca que el propio PP anunció para el distrito de Moncloa-Aravaca, y siguen en obras eternas las de Usera-San Fermín, así como la reforma de de la biblioteca José Saramago de Fuencarral”. 

Además, este grupo lamenta que el Ayuntamiento mantenga cerrados algunos espacios existentes “como la sala de estudio del Centro Cultural Cánovas del Castillo en el distrito de Usera”, mientras “desoye históricas reivindicaciones vecinales, como la nueva biblioteca en Latina -en el solar de la antigua piscina Miami-, en Ciudad Lineal -en el solar de la calle Canal de Panamá- o en el antiguo Colegio Arroyo Fresno, en Fuencarral-El Pardo”. Perea suma a todo eso la “falta de medios y los recursos para la implantación de una nueva biblioteca en el Paseo del Prado 30, de Centro, acordada por el Pleno del Ayuntamiento”.

En la comisión de Cultura de este martes Perea se interesará por “la ampliación de la Biblioteca musical de Conde Duque, que pasa de 1.900 metros cuadrados proyectados en el mandato anterior, a 40 metros cuadrados en el torreón”, mientras “por el camino se queda sin espacio la colección de instrumentos antiguos, que iban a ir justo en los casi 2.000 metros cuadrados y que Levy ha destinado ahora a oficinas en Conde Duque”.

También denunciará “la desaparición del mapa de las bibliotecas de Barajas y Hortaleza, que dejamos con las bases para el concurso redactadas, contando con la participación de los vecinos y vecinas y de los propios bibliotecarios”.

A todo esto une el hecho de que en marzo de 2019 se fallaron los concursos de proyecto para las bibliotecas de Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde. Y, según explica Perea, “ahora anuncian que se iniciará la construcción en 2022, pero que en este mandato no se inaugurarán”. “También nos dicen que los proyectos de las bibliotecas del PAU de Carabanchel, Pintor Rosales, Villa de Vallecas y la del parque del Oeste se asignará presupuesto en 2020. Pero parece que no ha habido nada presupuestado para esto en ese año”.

En el Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2021 se aprobó la biblioteca para Prado 30, pero según Más Madrid de ese proyecto “no se sabe nada”. Tampoco sobre la biblioteca de Argüelles, “que no está prevista la redacción de ningún proyecto”. “Y tampoco hay proyecto para la de Aravaca mientras la de San Isidro llevan dos años arrastrando la inauguración”.

Dicho grupo ha hecho un cuadro comparativo de los planes estratégicos de Cultura del mandato anterior y del mandato actual sobre las bibliotecas y el resultado ha sido que “en el Plan estratégico 2017-2020, en el punto 4 de las bibliotecas sobre la infraestrucura como soporte, se planeaba el diseño de las nuevas bibliotecas con procesos participativos”. Y se establecía “la construcción de las bibliotecas con criterios de integración, continuidad urbana, accesibilidad y sostenibilidad”, junto a la “readaptación física de algunas bibliotecas con problemas arquitectónicos”.

Sin embargo, el grupo de Rita Maestre asegura que “en el plan estratégico 2021-2023 solo se habla en un párrafo: vecindario a favor de la construcción de nuevas bibliotecas. Pero nada más. No hay plan de construcción de bibliotecas en su plan estratégico”.

Según añaden, “con fecha 28 de septiembre de 2021, el Área de Obras y Equipamientos informa que sus actuaciones en materia de bibliotecas se reducen a la construcción de cinco bibliotecas, las tres ya proyectadas en el pasado mandato en Villaverde y Fuencarral, y dos nuevas en Carabanchel y Villa de Vallecas. Todas ellas tienen previsto el inicio de su construcción entre febrero y julio de 2022, por lo que no se llegará a poner en funcionamiento ninguna de ellas en el presente mandato”.

En contraste explican que en el mandato anterior, “se inauguró la Biblioteca María Lejarra de Hortaleza; se hizo el proyecto y se inició la obra de la de San Fermín, dejándola avanzada en un 60% aunque todavía le quedan al menos dos meses de obras, pero que luego tendrían que hacer contrato de acondicionamiento, con lo cual nos vamos a enero como poco; se realizaron los concursos y se adjudicaron los proyectos de las bibliotecas de Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde, y se sacaron a concurso de ideas para la redacción del proyecto de las bibliotecas de Barajas, Hortaleza y Villa de Vallecas. Todas con su correspondiente dotación presupuestaria”. Además, “se realizó un proyecto de adecuación y reforma de espacios en el edificio Conde Duque: 1.670 m cuadrados para ampliación de la biblioteca musical, auditorio, cabinas de ensayo y oficinas, así como 370 metros cuadrados para ampliar la Biblioteca Digital”.

Fuentes del área municipal de Cultura replican que “la apuesta del Ayuntamiento es aumentar los puntos de acceso a la cultura como elemento de desarrollo personal y progreso social”, porque eso es “apostar por la igualdad entre madrileños”. Y adelantan que el actual equipo de Gobierno “pondrá en los próximos meses en marcha la Biblioteca de San Fermín y se iniciarán otras cinco nuevas bibliotecas que se construirán y dotarán durante los próximos dos años de una importante inversión”. Según los datos aportado por fuentes de este departamento, la biblioteca de Las Tablas contará para su puesta en funcionamiento con 6.010.398 de euros; la de Montecarmelo tiene presupuestados 5.769.558 de euros; la de Villaverde, 5.914.692 de euros; la de Carabanchel, 4.850.000 de euros y la de Villa de Vallecas contará con 4.950.000 de euros.

Siguiendo las pautas establecidas por la Consejería de Sanidad, como medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde el pasado 1 de octubre se puede ya acceder a estos centros culturales sin restricciones, por orden de llegada y hasta completar el aforo, pero el uso de mascarilla en el interior seguirá siendo obligatorio.

Etiquetas
stats