Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ve “insultante” la solicitud del expediente académico de Ayuso

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en una rueda de prensa

Carmen Moraga

Madrid —

62

La decisión del Consejo de Transparencia de exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que facilite el acceso al expediente académico de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es, según el PP, una petición “insultante”. El caso, desvelado el miércoles por elDiario.es, llegó al Pleno de control de la Asamblea de Madrid celebrado ese jueves y en el que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, y otros diputados de este grupo exigieron a Ayuso y a varios consejeros de su Gobierno que explicaran las razones por las que han recurrido ante los tribunales la decisión que da la razón a la solicitante de la información. Pero tanto Ayuso como los demás miembros de su equipo evitaron contestar y obviaron las alusiones al asunto.

Este viernes, durante la rueda de prensa habitual tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que les parece “un tanto insultante que se quiera investigar el pasado de todas o de cualquier persona, que se pueda perseguir a alguien intentando sacar datos personales de lo que hacía a los 20 o a los 25 años”.

“Hay leyes de transparencia pero hay leyes también de derecho a la intimidad. Toda la información pública que requiere la Ley de Transparencia de cualquier cargo público está a su disposición en los portales de transparencia. Todos los datos de la señora Ayuso, de mí mismo y de cualquier diputado de esta Cámara o de cualquier miembro del Gobierno está ahí”, ha añadido, para insistir de nuevo en que “entonces, esa persecución para intentar obtener más datos” les parece “insultante”.

Previamente, en su comparecencia ante los periodistas, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, reiteraba lo dicho el día anterior en el Pleno de la Asamblea: “Lo que quiere la señora Ayuso es que nadie controle nada, que nadie mire nada, y a partir de aquí yo creo que lo que toca es pedir explicaciones a la presidenta”. Dicho esto, Lobato se ha vuelto a preguntar “¿qué le pone tan nerviosa a la señora Ayuso de lo que ha pasado con el Consejo Transparencia?”; “¿por qué le molesta tanto que el Consejo de Transparencia exija que su expediente académico sea conocido?”, ha añadido.

“Esta es la pregunta a la que tiene que responder Ayuso, y más le valía hacerlo antes de aprobar una ley [cuyo debate está previsto para el próximo jueves, 22 de este mes], una ley que lo que quiere hacer es cargarse ese órgano de Transparencia que es nombrado por la Asamblea de Madrid”. “Lo que intenta es que no haya transparencia y un mínimo de funcionamiento democrático normal en esta región”, ha zanjado el portavoz socialista.

La noticia sobre las trabas al acceso del expediente de Ayuso fue adelantada por elDiario.es este miércoles. Un día más tarde, horas después de su publicación, la periodista de Newtral, Marta Gutiérrez, desveló en sus redes sociales que fue quien había solicitado la trayectoria académica de la presidenta y que es, por tanto, la ciudadana a la que el Consejo de Transparencia ha dado la razón.

Etiquetas
stats