Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no alcanzar el mínimo de avales

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este miércoles

Carmen Moraga

12

Sorpresa en Ciudadanos. Begoña Villacís no ha logrado los 126 avales mínimos necesarios de los afiliados madrileños en las primarias internas convocadas por el partido para ser la cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo. Con todo, la dirección nacional ha decidido nombrar a Villacís para este cargo argumentando que era “la candidatura que más apoyos ha recabado”, según explican en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Villacís se ha quedado a cuatro votos de los necesarios, logrando 122 de 126 que necesitaba. Su principal rival, Alberto Pulido, afiliado de Ciudad Lineal, que fue en la lista de Marcos Morales, La Base del Cambio, tampoco ha logrado apenas sumar apoyos, como tampoco lo ha hecho un tercer aspirante, Juan Magín Mallafré, director del Blog España Inteligente.

“La candidatura de Begoña Villacís ha recabado el 97% de los apoyos necesarios en la ciudad de Madrid”, señalan desde Ciudadanos. “Debido el cambio de sistema, con los nuevos estatutos el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15% por lo que hemos tenido un error de cálculo y han faltado cuatro votos para tener el 100%”, han explicado. Pero añaden que “al ser la candidatura con mayor número de votos y apoyos se convierte oficialmente en la candidata de Cs a la alcaldía de Madrid”. “La decisión se ha tomado una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%”, abunda la dirección nacional, a modo de explicación.

Villacís oficializó su candidatura este fin de semana pero eso no le garantizaba serlo, necesitaba alcanzar el apoyo del 15% de los afiliados. El plazo para la recogida de avales concluyó ayer por la noche. Los nuevos estatutos del partido, aprobados en la Asamblea General celebrada a mediados del pasado mes de enero, elevaron el listón mínimo de firmas para poder concurrir a unas primarias internas del 10% al 15%. En Madrid el censo está cifrado en unos 800 militantes por lo que eran necesarios 126 avales.

El miércoles pasado Villacís anunció que se quedaba en Ciudadanos, después de varias semanas de especulaciones sobre su posible fichaje por parte del PP y de las conversaciones mantenidas con distintos líderes populares. Villacís convocó aquel día una rueda de prensa en un hotel madrileño para zanjar cualquier polémica y adelantar que se presentaría a las primarias para convertirse en candidata a la alcaldía por su partido en las elecciones municipales del 28 de mayo. “Después de esta semana les puedo asegurar que si estaba convencida de que este espacio [el de Ciudadanos] es fundamental, hoy estoy más convencida que nunca”, aseguró.

Aruca Gómez, candidata a la CAM sin lograr tampoco llegar al 15% de avales

Por otra parte, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid será Araceli -Aruca- Gómez, asesora de Villacís en el Ayuntamiento, pese a estar en el mismo caso que ella, es decir, necesitaba 271 avales y solo ha obtenido 265. Para encabezar esta candidatura también se había presentado el economista y afiliado de Las Rozas Juan Carlos Bermejo, que desveló su intención hace ya meses y figuraba en la lista de Bal. Además se registraron otros militantes: Borja Soto, coordinador de Hortaleza, que también iba con Bal en su lista; y Juan Antonio Carrera, concejal de Mejorada del Campo y secretario de Organización de Jóvenes de Madrid; Jorge Murillo, de la agrupación de Torrejón, exfutbolista y enfermo de ELA; Antonio Urbina Barba, de la agrupación de Vicálvaro. A la lista se sumó también Juan Magín Mallafré.

Esta misma mañana al ver el 'desaguisado', la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos celebraba una reunión de urgencia “para tratar sobre el proceso de primarias puesto en marcha en el partido ante las elecciones del 28 de mayo”, según han informado desde la propia dirección. “Dicho proceso ha superado la fase de recogida de avales y únicamente en el caso de las elecciones a la alcaldía de Barcelona será necesario abrir la fase de campaña y votación, al haber más de un candidato con el número de avales suficiente”, explican. En concreto, se trata de los aspirantes Anna Grau y Koldo Blanco, que se someterán al veredicto definitivo de los afiliados a mediado de este mes de febrero.

Para la Presidencia de Baleares, al no haber más aspirantes, ha sido designada la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp. En el resto de los territorios han sido proclamados, también con la misma fórmula que Villacís, aquellos candidatos que han reunido el mayor número de avales por parte de la afiliación.

Para la Presidencia de Asturias se presenta a Manuel Iñarra; en Canarias concurre para la Presidencia insular María Isabel Bello; en Cantabria, repite Félix Álvarez, Felisuco. Para Castilla-La Mancha la candidata proclamada ya es Carmen Picazo, mientras en Extremadura será Fernando Baselga.

Como candidata a la Comunidad Valenciana se ha designado a María del Carmen Peris; en la Región de Murcia a María José Ros, y para la Comunidad Foral de Navarra a Carlos Pérez-Nieva. Finalmente el partido anuncia que Rosa María Cuevas será la candidata autonómica en Melilla

Etiquetas
stats