Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciudadanos acepta de manera verbal las exigencias de Vox y desbloquea la investidura de Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz-Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado durante las negociaciones en Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

Fumata blanca al acuerdo en Madrid tras más de dos meses de bloqueo. Ciudadanos ha dado el visto bueno este jueves al último documento presentado por Vox, muy rebajado respecto a sus demandas de partida. “Son unas propuestas que, a pesar de las diferencias evidentes, no son incompatibles con el acuerdo de gobierno firmado con el PP ni con las reformas y compromisos asumidos por Ciudadanos. Así se lo he trasladado a la señora Monasterio y así lo manifestaré en el pleno de investidura”, ha señalado Ignacio Aguado en una rueda de prensa, en la que ha confirmado que los planteamientos de Vox se incluirán dentro de las políticas que pondrán en marcha como Gobierno. La formación naranja solo tiene que comprometerse “verbalmente” con las exigencias y entrará en el Gobierno regional gracias al apoyo de la extrema derecha.

Una hora después, el PP ha confirmado la noticia: “Hemos culminado con éxito estos meses de negociaciones”. “Lo más importante es formar gobierno cuanto antes. Será la primera vez que Madrid será gobernada por un gobierno en coalición con un apoyo desde la oposición. Nos obliga al diálogo y consenso permanente. La libertad es el concepto que vamos a proteger”, ha avanzado la futura presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La fórmula verbal, similar a la utilizada en Murcia, ha permitido al final encajar todas las piezas entre los partidos, así como las múltiples renuncias que ha ido haciendo Vox a lo largo de las negociaciones. El documento final elimina la derogación de las leyes LGTBI, el cobro a los países de origen de la atención sanitaria a los migrantes sin papeles y la reducción de consejerías. Aunque mantiene de forma abierta y muchas veces no explícita banderas ideológicas que permitirán a la formación de extrema derecha dar la batalla durante la legislatura. La líder madrileña, Rocío Monasterio, ya ha advertido: Vox estará en la oposición aunque apoye la investidura.

Con el paso adelante de Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso reúne los votos suficientes, de 68 diputados, para sacar adelante su investidura. El siguiente paso es fijar la fecha de la investidura. Eso compete al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que debe convocar una nueva ronda de consultas con los portavoces de los grupos para constatar que Isabel Díaz Ayuso reúne los apoyos suficientes. Aguado espera que la convocatoria se produzca para los “próximos días”. “Estoy particularmente orgulloso y contento”, ha afirmado el líder de Ciudadanos.

La pregunta ahora es cuándo se convocará el pleno para hacer oficial la investidura y que el Gobierno regional empiece a caminar. Algunos diputados se han ido de vacaciones, hay que movilizar a los funcionarios de la Asamblea de Madrid en pleno mes de agosto y en el PP consideran que una toma de posesión de un gobierno como el de la Comunidad de Madrid en estas fechas deja a la nueva presidenta muy lastrada de visibibilidad.

PP y Vox llevaban días trabajando en un documento conjunto para presentar a Ciudadanos que no fuera “incompatible” con el pacto firmado entre los conservadores y los de Rivera. Al final, el texto se ha quedado prácticamente con la redacción propuesta por el PP, que matizaba algunas exigencias de la extrema derecha.

Madrid se suma así a las comunidades donde PP y Ciudadanos mantienen o entran en el Gobierno gracias al apoyo de la extrema derecha. En el caso de los de Rivera, la formación de Santiago Abascal les ha aupado a tener una importante cuota de poder –la vicepresidencia y varias consejerías– en una de las comunidades con más visibilidad y presupuesto de España. Todo un símbolo de las políticas de derecha.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ya han reaccionado al pacto. Ángel Gabilondo ha calificado la propuesta de Vox, minutos antes de ser aceptada por Ciudadanos, como “inquietante” y de “extrema derecha”. “Mueve toda la propuesta de gobierno en la dirección de la extrema derecha. Tendremos una investidura muy derechista. Más derechista que la sociedad madrileña”, considera el líder socialista, que fue el candidato más votado en las pasadas elecciones autonómicas y que ha llamado la atención sobre todas las exigencias que se han “ido difuminando por el camino”.

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha puesto el foco sobre Ciudadanos, que gobernará con el apoyo de Vox. “¿Se acuerdan de que Ciudadanos venía a regenerar la política? ¿Se acuerdan de que no iba a llegar a acuerdos con Vox? Hoy permite que el PP de la corrupción siga en el poder en la Comunidad de Madrid y lo haga aceptando los chantajes de la extrema derecha”, ha escrito Errejón en la red social Twitter. “Nos tendrán en frente”, ha añadido.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha criticado también a los de Rivera. “Algunos decían que venían a regenerar las instituciones y parece que no va a ser”. Para Sánchez, el acuerdo supone “continuar con la senda de la desigualdad y las privatizaciones”. “A nosotras nos tendrán enfrente para proponer un modelo alternativo en el que prime la equidad para la mayoría social madrileña”.

Etiquetas
stats