Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un edil del PP de San Fernando de Henares abandona el partido y denuncia haber sufrido “una caza de brujas”

El presidente del PP de San Fernando, Eusebio González, junto a Esperanza Aguirre, en 2011.

Marcos Pinheiro

El concejal de San Fernando de Henares Jesús Sánchez ha abandonado la militancia del PP y el grupo municipal del que formaba parte. A través de un comunicado, el edil señala como motivo de su marcha “los profundos desacuerdos” sobre la gestión del partido con el presidente local del PP, Eusebio González. Además, denuncia que existe una “caza de brujas” contra él por haber denunciado ante la dirección regional “presuntas irregularidades” en la formación: en altos cargos del PP y del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sánchez abandona el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de San Fernando, pero no el acta de concejal, por lo que pasará al grupo de “no adscritos”. En su escrito relata que presentó la baja al partido en diciembre -dirigida a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al secretario general, Ignacio González- y es ahora cuando se ha hecho efectiva. Además, indica que otros miembros del partido han presentado también escritos para abandonar la formación, pero que esas bajas no se han tramitado.

El edil señala que, además de los desacuerdos que mantiene con la dirección del partido, existe una falta de diálogo con la misma. Acusa al presidente del partido en San Fernando de Henares, Eusebio González, de estar centrado en “intereses personalistas”, dejando a un lado “los verdaderos valores del partido” y en “la política social”. Ambos aspectos, señala, deberían prevalecer en una formación que lleva más de diez años “como líder local”.

El texto también hace referencia a la necesidad de regenerar un proyecto “caducado”. Las distintas voces que coinciden en ese análisis dentro del PP de San Fernando de Henares han provocado “una fractura” en la dirección local y en el grupo municipal. Sánchez lamenta que, a pesar de haber alertado de esta situación, nadie en el partido se ha dado por enterado.

“Caza de brujas”

Ante esa situación, el ya exconcejal del PP insiste en que varios de sus compañeros presentaron la baja de militancia, pero destaca que el partido solo ha tramitado la suya -varias semanas después- como consecuencia de “una particular caza de brujas”.

Esa persecución responde, afirma Jesús Sánchez, a que lleva desde el verano denunciando “ante altos cargos del partido” en la Comunidad de Madrid algunas irregularidades que afectan al PP de Madrid y a “altos cargos” del Gobierno regional que dirige Cristina Cifuentes. Esas irregularidades podrían haber interferido, asegura, en el acuerdo de investidura que la presidenta de la Comunidad firmó con Ciudadanos.

Sánchez destaca en el comunicado que no se ha investigado nada de lo que ha denunciado -no menciona cuáles son las irregularidades-, y que la única consecuencia de sus denuncias ha sido “una campaña de desprestigio personal” y “continuas presiones” por parte de los órganos internos del partido.

Así, Jesús Sánchez ha decidido abandonar el PP pero conservar su acta de concejal, aunque admite que el partido le ha pedido la devolviese. El edil entiende que “por decencia política y personal”, y “por considerar válidas sus aportaciones” en la localidad, tiene un compromiso con los ciudadanos que le eligieron y seguirá en el Ayuntamiento en el grupo de “no adscritos”. No es “ningún tipo” de transfuguismo, defiende en el comunicado.

El PP ganó las elecciones de mayo de 2015 en en San Fernando de Henares, pero no consiguió gobernar. La candidatura ciudadana Sí Se Puede San Fernando gobierna en solitario con cinco concejales gracias a un acuerdo con el PSOE e IU, con cinco y cuatro ediles respectivamente. Los populares se quedarán ahora con cinco asientos en el pleno tras la marcha de Jesús Sánchez.

Etiquetas
stats