Almeida paraliza la construcción de aparcamientos disuasorios: están vacíos y han puesto en contra a los vecinos

El plan para crear aparcamientos en los barrios periféricos de Madrid como vía para evitar que las personas acudan al centro en coche no ha dado el resultado esperado. La iniciativa, que nació en el anterior mandato y ahora se ha retomado con más plazas en la estrategia municipal contra la contaminación Madrid 360, ha desatado las protestas vecinales -la última en Tres Olivos- y las infraestructuras que ya están operativas apenas tienen un puñado de vehículos. Estos dos motivos han forzado a la corporación a suspender “temporalmente” el programa, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en la Casa de Campo.

El Ayuntamiento de la capital solo inaugurará el parking situado en Aviación Española porque ya está terminado. Otros dos que estaban ya en proceso de licitación -Tres Olivos y Villaverde Bajo-Cruce- se paran, según ha confirmado el primer edil en un acto en la Casa de Campo. También estaba anunciada una nueva infraestructura en Hortaleza y otra en Aravaca que igualmente quedan paralizada.

“Vamos a suspender el programa de estacionamientos disuasorios porque queremos evaluar su eficacia, su utilidad práctica, dado que en determinados lugares se pueden generar inconvenientes”, ha expresado Almeida. El alcalde admite que “no se están cumpliendo las previsiones” de demanda y señala a los estudios de movilidad que se encargaron en el anterior mandato

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ya adelantó en el pasado Pleno municipal que la “demanda aún tenía que madurar” y reconoció que la ocupación de los dos aparcamientos abiertos por el actual Gobierno, el de Pitis y el de Fuente de la Mora, era muy baja.

A eso se suma el descontento vecinal. Nadie quiere un gran parking en su barrio. La creación de aparcamientos disuasorios en la ciudad de Madrid no es una idea novedosa de este equipo de Gobierno. La anterior corporación liderada por Manuela Carmena proyectó la construcción de 12 infraestructuras de este tipo en la ciudad para acoger a 10.000 coches pero nunca cumplió con su plan. Solo hizo una en el Estadio Wanda Metropolitano. El Gobierno de PP y Ciudadanos tomó aquel plan no ejecutado como referencia añadiendo otros nuevos, como el de Hortaleza.

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid ha aplaudido la suspensión del plan de parkings disuasorios y la considera una “victoria ciudadana”. “Ni Mar de Cristal ni Tres Olivos ni Aravaca se construirán. Victoria ciudadana que desde Más Madrid hemos acompañado y peleado mes a mes”, ha destacado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre en un tuit. El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha valorado “muy positivamente la decisión de Almeida” en lo que es “una victoria de los vecinos, que llevan meses movilizándose contra el asfalto que pretende seguir invadiendo sus barrios”.

Árboles para 20.000 alcorques vacíos

El Ayuntamiento de Madrid también ha desgranado este lunes nuevos detalles sobre su plan de reforestación tras la debacle que causó Filomena en el arbolado urbano de la ciudad. Se plantarán 100.000 árboles desde este otoño, según ha anunciado el primer edil. Para las plantaciones se tendrán en cuenta las recomendaciones del Consejo Asesor del Arbolado, constituido por acuerdo de los grupos municipales y formado solo por varones, que pasan por plantar especies como robles o encinas y hacerlo a tiempo.

La primera actuación del plan es la campaña de plantación, en la que 60.000 de los 100.000 ejemplares pertenecerán a proyectos de plantación forestal y 8.000 se enmarcarán en el plan de plantación anual. Como segunda medida, el regidor ha trasladado que se situarán nuevos árboles en los 20.000 alcorques vacíos de la capital. El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de ejemplares de más de 500 especies distintas. Todos ellos se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes.

Entre las medidas previstas se ampliará a todos los parques de Madrid el plan de actuación de El Retiro ante malas previsiones meteorológicas, que permite cerrarlo si hay vientos o lluvias fuertes.