Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo varapalo del Supremo a la purga de Ayuso en Telemadrid: el despido del 'número 2' de informativos fue irregular

La sede de Telemadrid en una imagen de archivo

Alberto Pozas

12

Segunda decisión del Tribunal Supremo que sanciona la purga en la dirección de Telemadrid perpetrada por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en 2021. Los jueces, según ha sabido elDiario.es, han decidido confirmar la improcedencia del despido de Jaime García Treceño, en ese momento adjunto al director de informativos en la cadena pública madrileña. Un auto que llega poco después de que la misma sala de lo social confirmara la improcedencia del despido de Jon Ariztimuño, director de informativos. Ambos deben ser indemnizados.

Treceño llegó al ente público, como Ariztimuño, en mayo de 2017, después de años desarrollando su carrera periodística en el periódico El Mundo. Abandonó Telemadrid cuatro años después, cuando la primera medida del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, con el apoyo de Vox, fue sustituir a la dirección que había llegado a Pozuelo de Alarcón tras un acuerdo entre el mismo PP y Ciudadanos.

Treceño fue uno de los antiguos cargos intermedios de Telemadrid que llevó su despido ante los tribunales, y como en el caso de Ariztimuño, los jueces del Tribunal Supremo han rechazado el último recurso de la cadena pública y han confirmado que su salida fue un despido irregular. Ni tenía poder sobre la empresa ni desarrollaba sus funciones con “plena autonomía”. No era, por tanto, parte de la alta dirección como alegó Telemadrid para justificar la purga basándose en la nueva ley que puso en marcha el ejecutivo madrileño.

Como en el caso de Ariztimuño, Telemadrid combatió la sentencia que dio la razón al antiguo adjunto al director de informativos con otro caso, el de una directiva despedida de un hospital público canario, y como en el caso de Ariztimuño sus argumentos no han tenido éxito.

En este caso Telemadrid no ha sido condenada en costas, mientras que en el otro pleito fue condenada a pagar hasta 300 euros además de las indemnizaciones y los intereses, aunque la defensa del extrabajador de Telemadrid ha solicitado una aclaración al Supremo sobre ese punto.

La purga de 2021 en Telemadrid

La primera medida del ejecutivo madrileño tras la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en 2021 fue buscar el apoyo de Vox para reformar Telemadrid y, entre otras cosas, sacar a la dirección de informativos que había llegado a la cadena pública en 2017 fruto del acuerdo entre el PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos. Además de la dirección de informativos, fue despedida la jefa de Nuevos Proyectos y el director general de Contenidos Audiovisuales, entre otros cargos de Telemadrid.

El ente público quedó entonces en manos de José Antonio Sánchez, hoy imputado en el caso Titella, tras la salida de José Pablo López como director general. Y las cartas de despido de los altos cargos y cargos intermedios explicaban que su despido se basaba en que su supuesta condición de alta dirección de la cadena ligaba su puesto al del cesado director general.

Los tribunales han estudiado media docena de casos y han concluido que ni siquiera el puesto de Jon Ariztimuño, entonces director de informativos, podía considerarse como parte de la alta dirección de la cadena pública, y que los despidos son improcedentes, lo que implica el pago de una indemnización para los afectados.

Un auto de la sala de lo social del Tribunal Supremo de finales del mes de septiembre, firmado por el ponente Sebastián Moralo, La Fiscalía, en este trámite que pone punto y final al caso, había pedido que el recurso de Telemadrid fuera rechazado.

Más Madrid carga contra la “purga” de Telemadrid

Según recoge la agencia EuropaPress, la improcedencia de los despidos en Telemadrid en 2021 ha llegado este jueves a la Asamblea de Vallecas. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que pida “perdón” por los “haber purgado ilegalmente” al exdirector de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, por “haber cometido el pecado nada más y nada menos que de no corromper la televisión pública y ponerla a su servicio”.

Así lo ha lanzado durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde a renglón seguido la jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que se trata de “un despido improcedente” que es lo que suele ocurrir en algunas ocasiones.

“Lo grave es que hubiera sido nulo. ¿Sabe lo que de verdad por ejemplo ha sido nulo? Todos los despidos que ha puesto en marcha Rosa María Mateo, que de manera ilegal puso 70 periodistas y 18 tertulianos en la calle o los ha relegado de puesto ¿Esa purga en Radio Televisión Española no la comenta? ¡Ah, qué interesante, señoría!”, ha espetado a continuación.

Etiquetas
stats