Una semana de empleo y sueldo para el jefe de Policía Municipal que vistió de gala a agentes en el funeral de su madre

Pedro Águeda

0

El comisario principal de la Policía Municipal de Madrid José Luis Morcillo ha sido sancionado por cometer una falta grave por haber obligado a varios agentes a acudir vestidos de gala al funeral de su madre. Morcillo, un agente de referencia para los gobiernos municipales del PP en la capital, cumplió recientemente la sanción de una semana sin empleo ni sueldo aparejada, han informado a elDiario.es fuentes municipales. La sanción también implica pérdida de puesto en el escalafón.

Morcillo es el número dos en la práctica de la Policía Municipal de Madrid, solo por debajo del comisario general, Óskar de Santos, al que sustituía al frente del Cuerpo cuando este viajaba, por ejemplo, al extranjero, como ocurrió recientemente. Esta circunstancia puede cambiar a partir de ahora porque otros comisarios principales adelanten en el escalafón a Morcillo tras la sanción recibida. Las fuentes consultadas añaden que este descenso en el escalafón conlleva una menor retribución para el mando policial.

Según el Reglamento de la Policía Municipal, la vestimenta de gala que vistieron los agentes en el funeral de la madre de Morcillo solo puede reservarse para actos oficiales muy concretos: desfiles, procesiones, en el acompañamiento del cuerpo diplomático, o en la Cabalgata de Reyes, pero nunca en un evento de carácter privado, como era el caso. Según denunció la concejal de Recupera Madrid Marta Higueras, Morcillo también obligó a algunos agentes a vestir de gala en el funeral de su padre, años antes.

A raíz de que trascendieran los hechos, el director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, ordenó abrir dos expedientes disciplinarios, uno al intendente municipal, José Rodríguez Vacas, y otro al propio comisario Morcillo, de quien depende la Unidad de Gala. Los dos declararon ante el comisario general Óskar de Santos, quien fue designado instructor del caso. Las fuentes consultadas aseguran que el intendente Vacas ha sido sancionado con dos faltas graves, con pérdida de empleo y sueldo durante dos semanas, y que está cumpliendo actualmente. Vacas también sufre pérdida en el escalafón.

Morcillo, un mando ligado históricamente al PP, ha sido objeto de varias investigaciones en el pasado. También por Asuntos Internos, que en 2017, con Manuela Carmena en el Ayuntamiento, indagó en las supuestas coacciones del mando policial a unos subordinados para evitar la sanción a una discoteca vinculada al empresario de la noche Miguel Ángel Flores, condenado por el caso Madrid Arena. Morcillo fue expedientado pero la investigación fue finalmente archivada.