Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida confirma que el Ayuntamiento de Madrid entra en números rojos con un déficit de 236 millones en 2022

Detalle de los superávits y déficit de los cuatro años de Almeida en Cibeles

Diego Casado

10

Es oficial. El Ayuntamiento de Madrid ha entrado en números rojos. Lo ha confirmado el consistorio después de la Junta de Gobierno en la que se han presentado las cuentas del año pasado, que muestran que el consistorio se gastó 236 millones de euros más de lo que ingresó.

El primer déficit en once años ha sido calificado de “situación puntual” por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha asegurado que “la situación de solvencia y estabilidad de las cuentas está absolutamente garantizada”.

El consistorio atribuye las pérdidas a los 186 millones de euros que ha tenido que devolver a lo largo del año por la sentencia de los cobros indebidos achacados a las plusvalías y a “la imputación del déficit por parte del Gobierno de España en un solo año”.

El dato sigue una senda de reducción de los resultados en las cuentas municipales iniciado en el 2019, coincidiendo con el arranque de la legislatura de Almeida: el superávit ha ido menguando cada año de forma ininterrumpida hasta llegar a la situación actual de números rojos. Se aprecia bien en el gráfico que sigue a continuación.

Los datos de la serie histórica también indican una diferencia sustancial entre el periodo de Manuela Carmena como alcaldesa (2015-2019), en los que la reducción de la enorme deuda municipal se produjo a un ritmo mucho mayor que el actual.

Los superávits del Ayuntamiento de Madrid eran obligatorios debido al fuerte endeudamiento registrado durante la etapa de Gallardón como alcalde. El consistorio estaba sometido hasta hace poco a un estricto control presupuestario, que le obligaba a conseguir cuentas positivas cada año. Una situación que cambió a raíz de la pandemia y de la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Quejas por Filomena y récord de gasto

Otra de las quejas del equipo de Almeida tiene que ver con -a su juicio- la “arbitraria asignación” a Madrid de 1,6 millones de euros por las ayudas de emergencia por la tormenta Filomena, decisión recurrida por el Ayuntamiento, que considera que hubo daños por valor de más de 60 millones. En un inicio, sin embargo el consistorio llegó a cifrar en 1.398 millones las pérdidas de la capital por el paso del temporal.

El Ayuntamiento de Madrid destaca en la explicación de las cifras en 2022 que gastó 5.468 millones, la cifra más alta desde el año 2005 y 510 millones de euros más que en 2021. En total la ciudad gasta 287,6 euros por cada madrileño.

Los números rojos llegan después de una legislatura en la que han sido constantes los anuncios de rebajas de impuestos por parte de Almeida y problemas en el cobro del IBI durante los últimos meses, que se han extendido hasta al menos inicios de febrero.

Etiquetas
stats