Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Almeida contrata a más directivos y gasta un millón de euros extra en cargos a dedo, pese a que aseguró que los reduciría

Almeida, con la vara de mando de Cibeles el día que arrancó su segunda legislatura como alcalde

Diego Casado

Madrid —

32

El actual gobierno de Cibeles es el más caro de la historia de Madrid y el que más cargos de libre designación acumula. La recopilación de sueldos de sus más de trescientos directivos y personal eventual eleva el gasto municipal hasta los 23,5 millones de euros anuales, según las cifras publicadas por el Ayuntamiento y que corresponden a las últimas nóminas del año 2023.

El incremento llega después de que el ejecutivo de Almeida hubiera prometido a los madrileños lo contrario: un ahorro. Lo aseguró su equipo un mes después de las elecciones municipales, con una reorganización de su Gobierno que detalló la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz. El Partido Popular afrontaba su primera legislatura en solitario desde 2015 y quería vender una imagen de austeridad, reduciendo dos áreas de gobierno y eliminando otras dos áreas delegadas. El objetivo era “reducir los puestos políticos” y “reforzar el personal técnico” de cara a abordar los “retos” de la nueva legislatura, dijo entonces. “Se producirá una disminución en puestos políticos y directivos con un ahorro de 224.500 euros”, llegó a asegurar Sanz en rueda de prensa.

Seis meses después de aquel anuncio, el volumen de directivos y personal eventual del Ayuntamiento de Madrid ha aumentado, tanto en gasto como en número. El ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida es un 6,6% más caro que el que compartió con Villacís durante la anterior legislatura y un 30,8% más si se compara con la época de Manuela Carmena al frente de Cibeles, según una investigación elaborada por Somos Madrid a partir de datos municipales.

El consistorio cuesta hoy a las arcas públicas casi 23,5 millones de euros en sueldos de directivos y personal eventual (sin contar los salarios de los ediles). Es 1.474.563,42 € más que hace un año y dista mucho de la rebaja de 224.500 euros que aseguró la vicealcaldesa.

Pese a la simplificación del organigrama municipal con la desaparición de dos áreas y dos subáreas, el número de directivos y de personal contratado a dedo también ha aumentado: de los 307 que había en el gobierno PP-Ciudadanos (101 de ellos directivos) se ha pasado a 320.

Cuando Ahora Madrid gobernó Cibeles, el máximo número de directivos y eventuales alcanzado fue de 277 personas a sueldo del Ayuntamiento. Durante aquella legislatura que tuvo a Manuela Carmena como alcaldesa fueron constantes y el propio Almeida llegó a hablar sin pruebas ni denuncias de una “red clientelar” de empresas afines al gobierno de izquierdas, que supuestamente se beneficiaban del gasto público. Ninguna de aquellas acusaciones pudo probarse después en los tribunales.

Por detalle, los nuevos puestos directivos han aparecido en Alcaldía, órgano que depende directamente de José Luis Martínez-Almeida. En concreto, ha creado una nueva Dirección General de Relaciones Internacionales (a cargo de José Francisco Herrera) y ha nombrado a una letrada general (Gabriela Cerdeiras).

Otra de las áreas que aumenta el número de cargos directivos es la de Vivienda, de nueva creación y que además de asumir la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación (antes en Desarrollo Urbano), inaugura una Coordinación General de Políticas de Vivienda (con Sonsoles Medina al frente, antes coordinadora de Carabanchel), una Dirección General de Regeneración Urbana (con Sara Aranda, antes en Vicealcaldía) y asume nueva secretaria general (Eugenia de Castro, también procedente de Vicealcaldía).

Los 14 directivos que cobran como Pedro Sánchez

¿Cuánto gana cada directivo municipal? En el listado de los 104 cargos municipales por debajo de los concejales aparecen las retribuciones brutas anuales, sin complementos. En ella hasta 14 directivos tienen un nivel de sueldo anual de 103.324 euros, muy similar al que gana el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (103.498,22 euros, según datos publicados por Newtral), aunque menor al del alcalde de Madrid, que ingresa anualmente 108.517,80 euros.

El resto de directivos del consistorio ingresa 98.626 euros brutos al año. Este es el último listado completo publicado por el Ayuntamiento de Madrid:

En cuanto a los trabajadores eventuales, su número ha aumentado en diez personas con respecto a la anterior legislatura según los datos municipales disponibles. Entre los nombres destacan los de algunos ediles durante la pasada legislatura, como el de la exconcejala de Moncloa Loreto Sordo, ahora asesora del grupo municipal del PP, o el de Martín Casariego, exedil de Ciudadanos en Vicálvaro y San Blas-Canillejas hasta las elecciones de mayo de 2023 pero ahora también asesor para el PP, con salario público.

En este caso los sueldos van desde los 81.906 euros de los vocales asesores hasta los 61.023 euros y los 58.632 del resto de asesores. En el siguiente listado aparecen todos los puestos publicados a 31 de diciembre de 2023.

Etiquetas
stats