Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida talará otros 73 árboles para construir los parkings que el Real Madrid pidió junto al Bernabéu

Tres de los árboles que serán talados en el entorno del Bernabéu para la construcción de los aparcamientos.

Diego Casado

14

Nueva tala colectiva en la capital. Esta vez tendrá lugar en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, donde se construirán dos aparcamientos municipales a petición del Real Madrid que se llevarán por delante 73 árboles, según datos del estudio de arbolado efectuado para el proyecto a los que ha tenido acceso este periódico.

La mayoría de talas se repartirán entre el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián y los ejemplares afectados serán sobre todo plátanos de sombra, falsas acacias, cinamomos, acacias del Japón, además de un roble, un pino y un tilo. Otros 19 árboles más serán trasplantados durante las obras.

“Dada la ubicación de los árboles se hace necesario el trasplante o la tala de todos ellos”, explica el informe consultado por Somos Madrid, en el que se añade que todas las actuaciones tendrán que contar con el visto bueno de la Subdirección General de zonas Verdes y Arbolado Urbano del consistorio.

La zona donde desaparecerán más árboles será la de la Castellana, con 38 talas y 17 trasplantes. Aunque quizás donde más se note será en Padre Damián, con el apeo de hasta 35 ejemplares en la acera de los impares, con el tramo que va desde la plaza Sagrados Corazones hasta el cruce con Rafael Salgado como el más afectado.

En compensación por las talas y los trasplantes, la empresa constructora estará obligada a suministrar 1.949 árboles al Ayuntamiento de Madrid, uno por cada año de vida de los ejemplares que caerán con la motosierra. Todos serán plátanos de sombra de pequeño tamaño.

El proyecto de urbanización de los aparcamientos prevé colocar ejemplares jóvenes en lugar de los talados, a lo que obliga la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid. No obstante, los recién plantados tardarán muchos años en compensar la desaparición de sus hermanos mayores, tanto a la hora de absorber CO2 como de dar sombra.

78.616 árboles maduros menos con Almeida

La prevista junto al Bernabéu es la última de una cada vez más larga serie de polémicas talas que están teniendo lugar en la capital durante esta legislatura. La más sonada es la prevista en Madrid Río, donde la Comunidad prevé arrasar la arboleda histórica del antiguo parque de Arganzuela para colocar una estación de Metro que en un principio proyectó bajo el paseo de Yeserías. Una gran manifestación vecinal paró la actuación, pero los vecinos temen que se retome cuando pasen las elecciones.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha autorizado durante los últimos meses talas en la remodelación del parque de la Cornisa, también en la construcción del parking de la plaza del Carmen. Y prevé arrasar con más de un millar de pinos en Villaverde para que se levante un centro logístico privado.

Desde el año 2019, la capital ha perdido 78.616 árboles maduros a consecuencia de talas como la prevista en el Bernabéu.

Por otro lado, la construcción de los aparcamientos en esta zona de Madrid tiene en contra a muchos de sus vecinos, que se quejan por los cambios en la movilidad que provocará la actuación municipal.

El Real Madrid pidió al Ayuntamiento su construcción para poder acoger más coches privados y autobuses durante los eventos que organice en su estadio. El equipo de Almeida pensó entonces en privatizar su construcción y explotación durante los próximos 40 años a cambio de construir la infraestructura, que generará un enorme negocio para el adjudicatario. El club merengue es el principal favorito para ganar esta adjudicación, que acaba de salir a concurso.

Etiquetas
stats