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El Ayuntamiento de Madrid volverá a privatizar el aparcamiento de Santa Ana después de 57 años de concesión

Un aparcamiento municipal en el distrito Centro

Somos Madrid

21 de diciembre de 2023 12:50 h

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El gobierno municipal de Almeida sigue en la línea de privatizar todos los aparcamientos públicos del centro de Madrid que acaban su concesión y el último de la lista será, de momento, el situado bajo la plaza de Santa Ana. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves sacar a concurso su explotación durante los próximos 25 años, hasta el 2049, a cambio de varias obras de adaptación para volver a poner en marcha una infraestructura que el consistorio califica de “totalmente obsoleta”.

La mayor novedad de esta nueva privatización en pleno centro de la capital es que servirá para habilitar 110 plazas para residentes o comerciantes de la zona, de las 296 que contará una vez pasadas las obras de rehabilitación y remodelación (actualmente tiene 325). Habrá además cinco plazas para servicio de carsharing  y otras tantas para micrologística, además de diez plazas para taller y lavado.

El precio de las plazas para residentes es todavía una incógnita y habrá que esperar al resultado del concurso para conocerlo, ya que en las últimas concesiones puestas en marcha por el Ayuntamiento ha variado enormemente: en plaza del Carmen, por ejemplo, pagarán 179,10 € mensuales mientras que en el aparcamiento de Cortes, junto al Congreso, abonarán solo 1 euro al mes.

El parking de Santa Ana presenta actualmente deficiencias por filtraciones de agua desde la cubierta a varias de sus tres plantas inferiores, que han dañado la estructura y los elementos constructivos. Todas fueron detectadas durante una visita de los técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en 2020, que sirvió como inicio para preparar el actual contrato de concesión de obra y servicios. El área calcula que serán necesarios 6,36 millones de euros para la rehabilitación integral. Las obras durarán 12 meses.

La dotación fue construida en 1966 y lleva 57 años de explotación privada. Era el último aparcamiento de una lista de ocho infraestructuras marcadas por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, con la que revertir la idea de Carmena de municipalizar los aparcamientos municipales más rentables, cuyas concesiones iban venciendo en los últimos años.

De momento, el consistorio no ha dado detalles del canon que pedirá a las empresas que concurran a esta licitación, aunque si se repite el caso de los tres aparcamientos de Velázquez o el de Luna-Tudescos, reclamará la mitad del pago total por adelantado, para obtener mayores ingresos durante esta legislatura.

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