Almeida multa por error al 30% de los usuarios de parkings en Madrid Central

La vuelta de las vacaciones ha pillado desprevenido al departamento informático del Ayuntamiento de Madrid, que vio cómo la base de datos donde almacena las matrículas de los coches que entran a los párkings de Madrid Central se caían la semana pasada cuando tenían que gestionar el creciente número de matrículas enviadas por las empresas que gestionan los aparcamientos.

Las incidencias técnicas tuvieron lugar del 2 al 8 de septiembre, informa el diario ABC, aunque el día crítico fue el 5. Durante esas fechas parte de los 193 aparcamientos recibieron mensajes de error al enviar el listado de matrículas al sistema, porque al mandarlos la base de datos estaba caída, y no fue posible procesar la retirada de multas a sus clientes. Al igual que el anterior sistema de las APR, el Ayuntamiento capta primero las matrículas de todos los coches que entran y salen de Madrid Central, pero solo emite multas después de cruzar su base de datos con las matrículas de residentes, las autorizadas y las enviadas por los aparcamientos de la zona. Este último proceso es el que falló durante la semana pasada.

Desde Medio Ambiente y Movilidad no culpan del error a sus equipos informáticos, sino al “diseño” de la red municipal que ideó el equipo de Manuela Carmena. El área que dirige Borja Carabante considera que el sistema no era “estable”, pese a que durante su funcionamiento el único error de caída de bases de datos ha tenido lugar ahora, cuando ya lleva tres meses como responsable del funcionamiento de Madrid Central.

Una vez detectado el error, el Ayuntamiento ha decidido anular cualquier sanción “sobre la que haya sospecha de legalidad”, publica ABC. “Cuando se preparen las remesas de sanciones correspondientes al periodo donde se han producido estos fallos solo se incluirán las matrículas de los infractores; es decir, que, ante la menor duda de que un vehículo haya entrado en un aparcamiento de Madrid Central, esa matrícula no deberá incorporarse a la futura remesa”. Se calcula que el 30% de los conductores que introdujeron sus vehículos en párkings de la zona durante la semana pasada pueden haber resultado afectados.