Bravo Murillo vuelve a ser peatonalizada por el puente de la Constitución

Este próximo domingo, 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid volverá a peatonalizar un tramo de la calle de Bravo Murillo, en el distrito de Chamberí. Lo hace después de la buena acogida de la prueba piloto que tuvo lugar el pasado 12 de octubre. Sus cinco carriles para el tráfico rodado quedarán reservados durante todo el día para los peatones.

La peatonalización tendrá lugar a lo largo de los 450 metros de Bravo Murillo que discurren entre la plaza de Juan Zorrilla y las calles de José Abascal y Cea Bermúdez, entre las 9.00 y las 20.00 horas. No será la última peatonalización ya que el área contempla volver a cortar el tráfico varios domingos en el año 2026.

Esta iniciativa impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, a propuesta de la Comunidad de Madrid, se enmarca en los objetivos planteados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 de fomento del espacio para los peatones y la movilidad activa. También atiende a la petición expresa de la Comunidad de Madrid de peatonalizar este tramo para realzar las instalaciones de los depósitos de agua y el futuro proyecto de Milla Canal.

Se verán afectadas tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid): 3 (San Amaro-Puerta de Toledo), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas) y 149 (Plaza de Castilla-Tribunal). Los autobuses de estas tres líneas, al llegar a la plaza de Juan Zorrilla, continuarán por la avenida de Filipinas hasta la calle de Galileo y, a continuación, desde esta vía, accederán a la calle de Cea Bermúdez.

Para minimizar el impacto de esta intervención, el Ayuntamiento plantea tres itinerarios alternativos para rodear este corte al tráfico:

  • Los vehículos que circulen por la calle de Bravo Murillo, al no poder continuar por esta vía en el tramo cortado, deberán girar a la derecha en la plaza de Juan Zorrilla, dirección avenida de Filipinas.
  • Aquellos que circulen por la calle de Ríos Rosas, al no poder girar a la izquierda por la calle de Bravo Murillo, tendrán que continuar recto en dirección a la avenida de Filipinas.
  • Finalmente, los vehículos que circulen por la avenida de Pablo Iglesias, al no poder incorporarse a la calle de Bravo Murillo desde la plaza de Juan Zorrilla, tendrán que girar a la derecha en dirección a la avenida de Filipinas.

Con el fin de garantizar el control de acceso y salida de los garajes que se encuentran en el tramo afectado y la salida de aquellos vehículos debidamente aparcados en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), habrá un dispositivo especial de Agentes de Movilidad desplegados en este entorno.