Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Deporte, paseo de esculturas, derribos y un café: así será la Milla Canal que prepara en Chamberí la Comunidad de Madrid

Recreación de Milla Canal, con la calle Bravo Murillo arriba

Diego Casado

Primer Depósito del Canal de Isabel II —
21 de julio de 2025 14:32 h

0

Un nuevo paseo público junto a Bravo Murillo, cafetería, pistas renovadas y una zona de recreo para la actual piscina. La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el gran proyecto para abrir más espacio público en el Canal de Isabel II, siguiendo lo que ya ha hecho en los últimos años en el Parque Santander o en el cercano parque lineal de Bravo Murillo.

El proyecto se llama Milla Canal, porque es la extensión que ocupa este lugar de más de un kilómetro de “cultura, actividades al aire libre, deporte, esculturas, paseo, vida popular, encuentro entre vecinos y mucho que hacer, especialmente los niños, los mayores, las familias que están cerca de esta zona”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las propias instalaciones deportivas del Canal en Chamberí.

El plan del Gobierno regional pasa por transformar a nivel deportivo, cultural y social para el actual complejo, que se integrará visual y funcionalmente en su entorno urbano con accesos más cómodos y seguros. También se recuperarán edificaciones con valor histórico y arquitectónico, y se construirán otras nuevas destinadas a albergar salas de actividad física, vestuarios, aseos, cafetería y oficinas. Todo quedará acabado en el año 2027.

Los detalles que se han desvelado este lunes pasan por reubicar tres pistas de tenis más cercanas a Bravo Murillo para abrir ahí una zona ajardinada con sombrillas, que funcionará durante el verano como playa de la piscina del Canal, de unos 2.500 metros cuadrados, y de espacio de recreo público el resto del año.

Nueva zona ajardinada junto a la piscina del Canal en Islas Filipinas
Otra vista de la zona de descanso junto a la piscina

A este lugar se podrá acceder desde un nuevo paseo con arbolado histórico, rodeado de esculturas, al que se entrará desde Bravo Murillo con puertas situadas junto al Primer Depósito del Canal.

Nuevo acceso para las instalaciones del Canal en Bravo Murillo
El nuevo paseo de esculturas, accesible desde Bravo Murillo

En estas nuevas instalaciones también se situarán otras zonas ajardinadas, entre ellas un área de gimnasia para personas mayores, otra para entrenamiento al aire libre, así como de tenis de mesa y juegos infantiles.

El otro acceso -el único actualmente- desde la avenida de Islas Filipinas será ampliado y reverdecido.

Zona deportiva de uso público

Los equipamientos existentes, que actualmente cuentan con medio millón de usuarios al año, se modernizarán y ampliarán. Se crearán además nuevas pistas de pádel y los gimnasios serán renovados.

Una de las mayores novedades es la aparición en el proyecto de un nuevo edificio, denominado Boix y Morer en honor a los ingenieros que diseñaron el segundo depósito de Canal de Isabel II, que albergará salas deportivas, vestuarios, aseos, oficinas y otros espacios como una cafetería con terraza.

Otra vista del edificio Boix y Morer

El actual inmueble de administración, con protección patrimonial, se reformará recuperando su esencia, lo que aparentemente conllevará el derribo de parte de sus instalaciones, como parecen apuntar las recreaciones publicadas.

Recreación del edificio histórico del Canal de Isabel II en Islas Filipinas

Con el objetivo de que el complejo sea inclusivo para todas las personas, se habilitará una zona de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, en respuesta a las necesidades de los clubes que utilizan habitualmente estas instalaciones.

Como primer hito de esta iniciativa, la jefa del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el rehabilitado espacio de la Fuente del río Lozoya, situado en el número 49 de la calle Bravo Murillo, y con el que se recupera para los ciudadanos este monumento público del siglo XIX.

Estado actual de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II (arriba) y proyecto de la Comunidad (abajo)

El proyecto de Milla Canal queda de esta forma reformulado. Inicialmente se anunció incluyendo un pabellón multiusos con capacidad para 5.000 espectadores, levantó los ánimos de los vecinos chamberileros por las posibles consecuencias de ruido o molestias en una zona eminentemente residencial. Una protesta en forma de abrazo a las instalaciones del Canal frenó las aspiraciones del Gobierno de Ayuso. El consejero y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Novillo, aseguró que no habría dicho pabellón en el proyecto.

Lo que sí que se reformarán son las instalaciones deportivas de uno de los espacios que se quedó en duda con los primeros anuncios: las de los campos de fútbol que hacen esquina con la calle Pablo Iglesias y cuyo edificio de vestuarios aparece en las recreaciones de los trabajos previstos.

Reforma de las instalaciones de los campos de Pablo Iglesias

Más información:

Etiquetas
stats