Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El mayor altar de muertos de Madrid abre sus puertas: guía para visitarlo este 2023 en Chamberí

El altar de muertos que adorna la Casa de México en Madrid este otoño

Somos Chamberí

0

Las colas y los curiosos llenan cada mes de octubre una acera de la calle Alberto Aguilera. Ocurre desde hace seis años, cuando abrió sus puertas la Casa de México con un impresionante altar de muertos. El primero, con un gran esqueleto dispuesto en sus escaleras centrales, fue espectacular. Pero cada año se renueva y vuelve a sorprender.

La cita tiene lugar a mediados de octubre, aunque desde hace unos años hace su aparición cada vez más pronto. El éxito de esta instalación efímera es tal que las entradas suelen agotarse y cada edición recibe a miles de personas que van hasta allí únicamente para ver el altar. Este 2023, el espectáculo dio comienzo el sábado 7 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre.

El altar de este año, titulado Que ni la muerte nos separe, rinde homenaje a 30 mujeres cuya trayectoria ha marcado un antes y un después en la historia mexicana como Dolores Olmedo, María Izquierdo, Lola Beltrán o La Malinche. Las imágenes de artistas, periodistas, escritoras, políticas, activistas, cantantes y científicas presiden las escaleras de la Casa de México acompañadas de otros objetos tradicionales como fotos, velas, agua, pan de muerto, flores y calaveras de azúcar.

El color naranja es el que más predomina en la composición de esta edición. Miles de ejemplares de cempasúchil, una de las flores más representativas de las ofrendas del Día de Muertos en México, adornan las escaleras y paredes siguiendo una tonalidad cálida que envuelve todo el edificio.

Al fondo, en el descansillo de las escaleras, la imagen de la Virgen de Guadalupe corona el altar. Además, la instalación se complementa con algunos elementos del arte popular mexicano como el papel picado metálico en colores dorados y cobres, diseñado y elaborado por el maestro Pedro Ortega Lozano.

Como en ocasiones anteriores, la decoración se extiende por todo el edificio. Esta vez la fachada no es tan llamativa, aunque desde el exterior se pueden ver, a través de una vitrina, algunas calaveras de azúcar decoradas con flores y brillantes.

La entrada a la sede de la Casa de México se encuentra completamente iluminada por el arco que cubre el altar y de sus paredes cuelgan esqueletos con flores cempasúchil a modo de peluca. Una vez más, a la instalación no le falta detalle.

El altar de muertos de este año, que ya puede visitarse, ha sido diseñado por Paula Perdomo, organizadora de eventos. En su elaboración ha contado con la participación de Pedro Ortega Lozano, gran maestro del arte popular mexicano.

Etiquetas
stats