Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Inundaciones en el gimnasio y libros empapados en el colegio San Cristóbal

Aula inundada y pasillo del San Cristóbal en el que se está achicando agua

Diego Casado

0

“Llevamos cuatro inundaciones en menos de un año en el Colegio San Cristóbal en la zona del túnel y el gimnasio, con las paredes, puertas, rodapiés estropeados. La biblioteca inutilizable. ¡Ya no sabemos qué hacer! Ayuda!!!”. Este grito de auxilio lo daba hace unas semanas en Twitter el profesor de gimnasia del colegio público San Cristóbal, un centro ubicado en la antigua colonia de trabajadores del Parque Móvil de Chamberí y que ha visto cómo sus espacios para el alumnado han quedado mermados en plena pandemia.

Desde hace más de un año, cada vez que llueve con intensidad varias salas de las instalaciones del centro se llenan de agua por filtraciones. Entre ellas están la biblioteca, el gimnasio y varios espacios de usos múltiples que se utilizaban como aulas de psicomotricidad y para actividades extraescolares antes de que el agua irrumpiera en sus suelos. El edificio afectado es uno de los tres en los que se divide el colegio San Cristóbal, el situado justo detrás de la iglesia.

El origen de los problemas empezó en 2019 y parece estar en unas obras ejecutadas por la Mancomunidad de San Cristóbal, informan fuentes del Ampa del centro escolar. Las humedades se producen desde que las llevaron a cabo y, debido a la pendiente del edificio, las inundaciones alcanzan a casi todas las instalaciones. La parte más afectada es la de la biblioteca, donde centenares de libros se han echado a perder por la humedad, lo mismo que ha pasado con los muebles allí colocados. El uso de todo el espacio está ahora muy restringido y sujeto a los caprichos del tiempo: esta semana, en la que la previsión del tiempo anuncia lluvias de consideración en la capital, todo se podría volver a mojar.

“Nos hemos quedado sin espacio en plena pandemia, justo cuando más falta hace”, se quejan las familias del colegio, cuyos alumnos tienen que pasar los recreos en la plaza de la Mancomunidad por no tener otros patios suficientes en el interior del centro.

Al parecer, la Mancomunidad va a arreglar los problemas “de forma inminente”, explican desde el centro escolar a las familias. Pero aún no hay fecha de inicio de los trabajos. La Consejería de Educación, propietaria de las instalaciones -es un caso raro en Madrid, donde el edificio suele ser de titularidad municipal- no ha contestado a las preguntas de Somos Chamberí sobre este centro escolar. Tampoco la Mancomunidad de San Cristóbal.

Visita de Más Madrid y uso del parque Enrique Herreros

Las filtraciones de aguas fue unos de los temas que se trataron en la visita de varios concejales de Más Madrid al centro escolar el pasado viernes. Su portavoz, Rita Maestre, recorrió las instalaciones acompañada de Felipe Llamas (nuevo edil del partido en el distrito, después de la renuncia de Estrella Sánchez) y de varios vocales vecinos.

Además de los problemas con el agua, los representantes políticos se interesaron por los conflictos de convivencia entre los habitantes de la Mancomunidad y los alumnos del centro escolar. También se quedaron sorprendidos por el uso de las zonas verdes, espacios comunes y aceras de la zona como plazas de aparcamiento de los allí residentes.

Por último, se comprometieron a estudiar una propuesta para que alguna zona del cercano parque de Enrique Herreros pudiera ser utilizada por los alumnos del San Cristóbal durante las obras del polideportivo del Parque Móvil y así tener contar con un espacio para la práctica del deporte y juegos.

Etiquetas
stats