De interés general: el documental sobre la victoria vecinal en el campo de golf de Aguirre llega al cine

De izquierda a derecha, los vecinos Paco Sanz, Carmen Ochoa y Mercedes Arce, junto al cámara del documental 'De interés general', Juanjo Castro, y el director, Miguel Ángel Sánchez

Somos Chamberí


0

La lucha de los chamberileros por conseguir un parque donde había un campo de golf se proyecta en pantalla grande. El documental De interés general se estrenará en las salas de cine a principios de febrero. Será en los Verdi de Bravo Murillo, unos cines que acogen varios pases de la película acabada en 2021 pero que de momento solo habían podido ver las personas que colaboraron en su financiación a través de un crowdfunding.

Manual de instrucciones vecinal para derrotar a políticos déspotas y ganar un parque en Madrid

Manual de instrucciones vecinal para derrotar a políticos déspotas y ganar un parque en Madrid

El desembarco en salas podrá tener más fechas en función de la afluencia de público durante su primer fin de semana de proyección. De momento ya están puestas a la venta sus entradas para los días 3, 5 y 6 de febrero.

El documental narra la pelea de los vecinos de Chamberí con las instituciones, a quienes se enfrentó en los tribunales para demostrar la ilegalidad del campo de golf sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II. Los protagonistas de la cinta -los vecinos que se movilizaron- cuentan en primera persona su historia, enfrentados a antagonistas como Aguirre, su vicepresidente Ignacio González, responsable del Canal en ese momento, y a algunos secuaces como el antiguo fiscal de Anticorrupción, Manuel Moix.

“Me parecía que esta historia estaba hecha para mí. Tenía un montón de elementos atractivos, un pulso mantenido contra el poder durante años que era casi épico, unos intereses en juego y unas alternativas de triunfo o derrota de cada uno que iban cambiando en el transcurso de la historia. Podía mantener el interés del espectador y que siguiera atrapado hasta el final”, detalla el director de la cinta, Miguel Ángel Sánchez.

El director rodea la película de un buen puñado de vídeos de la época, de declaraciones de Aguirre, González... e incluso de documentos que hablan del pasado de este lugar, donde se produjo el accidente laboral más grave en los registros de la Comunidad de Madrid. Lo que en principio estaba previsto que durara una hora se convirtió en un largometraje de casi 100 minutos muy estimulantes para cualquier vecino de Chamberí.

Más información:

Qué hacer en Madrid

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats