Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos vetados por Almeida en las fiestas de Chamberí: “Utilizar el Covid como excusa es tomarnos por idiotas”

La asociación El Organillo, en las Fiestas del Carmen de hace tres décadas

Diego Casado

1

El movimiento asociativo chamberilero está encajando todavía el último disgusto que les ha dado el Ayuntamiento de Madrid. El pasado domingo, Somos Chamberí desvelaba que la Junta de Distrito vetará su participación en las próximas Fiestas del Carmen y no les permitirá ocupar las tradicionales casetas del recinto ferial. Solo montará las de los seis grupos políticos con representación municipal. Ni una más, “por precaución frente al Covid”.

“Utilizar el tema del Covid como excusa es tomarnos por idiotas a las asociaciones y a la ciudadanía en general”, denuncian desde El Organillo, entidad decana del asociacionismo en Chamberí con 45 años de existencia y que esperaba montar su carpa como todos los años en la Plaza de Chamberí. “Organizar conciertos donde habrá miles de personas y luego vetar tres casetas no es creíble”, dice su presidente Julio López.

La razón del veto a los vecinos, según El Organillo, es otra bien distinta: “Refleja el odio que tiene este concejal hacia el movimiento asociativo”. El cargo al que se refiere se Javier Ramírez (PP), el edil responsable del distrito, quien “tiene una cruzada contra las asociaciones, hace bandera de eso mientras el barrio está dejado de la mano de dios, completamente desatendido”, lamenta.

Para las asociaciones de vecinos, las casetas son un espacio fundamental de visibilidad durante las fiestas, como recuerda otro de los grupos vetados, la Casa de Cultura de Chamberí: “Sirve para dar a conocer la asociación ante la gente que se acerca y que se interesa. Es muy importante este espacio”, explica Óscar Álvarez, su presidente. “Históricamente también ha sido un medio para ayudar a la financiación de las asociaciones y los clubes deportivos. En la actualidad no es mucho dinero pero algo se saca”, añade.

Desde la Casa de Cultura de Chamberí dicen sentirse “muy apenados y enfadados” por su exclusión de las fiestas.“ No comprendemos nada, no tiene ni pies ni cabeza” apunta quejándose de la decisión municipal. También señalan que las organizadoras originales de las Fiestas del Carmen era el tejido vecinal de Chamberí: “Las promovían las asociaciones de vecinos, con el respaldo de la Junta de Chamberí, luego cambió el modelo y las hacía el Ayuntamiento con apoyo de los vecinos”, añade Óscar Álvarez.

Julio López recuerda esas primeras ediciones de fiestas después de la dictadura, con la alcaldía de Tierno Galván. Entonces, a mediados del mes de julio -el día del Carmen es el 16- se ocupaban espacios más amplios del distrito como la avenida de Pablo Iglesias, a los que acudía mucho público de toda la ciudad para los festejos y las verbenas. Luego fueron perdiendo importancia por la “falta de cariño y atención municipal”, dicen los representantes vecinales, aunque durante la legislatura de Manuela Carmena se les volvió a dar protagonismo y dotación presupuestaria, contando con las asociaciones de vecinos en la decena de carpas que se montaban.

“El hecho de que ahora se cedan casetas solo a los partidos políticos es una muestra más del rechazo de este concejal tiene a todo lo que representa el movimiento ciudadano”, denuncian desde la Casa de la Cultura. “Confío en que los grupos municipales intercedan y que pidan al concejal que reflexione y que rectifique”, añaden.

La tercera de las organizaciones afectadas es Nosotras Mismas, un grupo feminista con 30 años de actividad en el distrito y al que pertenecía, entre otras, Almudena Grandes. “Esto es un ataque en profundidad a las asociaciones, el PP y los partidos que les apoyan se han quitado la máscara con esta decisión”, lamenta Sara Díaz, su presidenta, por lo que considera una “mutilación de las fiestas”. “Quieren convertirlas en un escenario de folklore y propaganda”, denuncia.

Díaz se pregunta si las casetas de los partidos políticos “contagian menos” que las carpas de las asociaciones, en referencia a la precaución Covid puesta como excusa por el equipo de Almeida para negarles el espacio que hasta ahora tenían. También recuerda que las asociaciones del distrito han prestado una importante ayuda durante la pandemia. “Aún están a tiempo de rectificar”, añade.

Más Madrid ofrece su carpa a los vecinos

Aunque el concejal de distrito, Javier Ramírez, guarda silencio sobre su decisión de vetar a las asociaciones, el principal partido de la oposición, Más Madrid, ha salido al paso de la información publicada por Somos Chamberí para anunciar que compartirá su carpa en las fiestas con las organizaciones vecinales que lo soliciten.

“Las fiestas de Chamberí son de sus vecinas y sus vecinos, no de los partidos políticos”, afirman en un comunicado difundido desde su agrupación en este distrito, en el que también critican que “la deriva del equipo de Gobierno de Almeida en todo lo relativo a la voz ciudadana de Chamberí”, además de acusarlo de “recortar los derechos de cientos de vecinos y vecinas”.

“La participación de las entidades vecinales del distrito es imprescindible para enriquecer la vida social de Chamberí”, afirma Jorge García Castaño, edil de esta formación y encargado de organizar varias Fiestas del Carmen como concejal de distrito durante la pasada legislatura. “Por eso estamos abiertos a compartir nuestra caseta con el tejido vecinal y las asociaciones, ante la negativa de Almeida”, aunque su grupo va a solicitar una rectificación a la Junta de Distrito sobre su decisión.

El veto a las asociaciones vecinales llegará al Pleno de Chamberí el próximo miércoles. El PSOE presentará una proposición para ampliar el recinto ferial y colocarlo en la calle Bravo Murillo, en el tramo que va desde el cruce con Ríos Rosas hasta el corte con Cea Bermúdez. El lugar ya ha sido utilizado previamente para algunos eventos como los Veranos de la Villa. De esta manera, con espacio suficiente, el Ayuntamiento podría habilitar casetas para asociaciones que lo soliciten con las distancias de seguridad Covid necesarias.

Etiquetas
stats