Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Peatonalizaciones, aceras más anchas para C/ Hortaleza, reparto ecológico y otros proyectos de Chueca para los Presupuestos Participativos

Somos Chueca

0

La fase de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2018, que reservan 2.474.105 de euros específicamente para Centro, finalizaba el pasado domingo con unas cuantas ideas para Chueca. Tras una revisión inicial de proyectos, del 5 al 19 de marzo se recogerán los apoyos de los que pasen la criba municipal.

Una de las propuestas que más se repiten son las peatonalizaciones, como la del tramo de la calle Fuencarral hasta la Glorieta de Bilbao por el que aún circulan los coches y la calle Hortaleza (o esta otra que propone el mismo tramo) o la de la calle Fernando VII al completo.

Hay quien va más allá y propone prohibir la circulación de coches por todo el barrio de Justicia salvo para los residentes, que se eliminen plazas de aparcamiento y se reemplacen por zonas verdes, y que el aparcamiento de la Plaza Villa de París sea de uso exclusivo quienes viven en el barrio.

Otros proponen ampliar las aceras de la calle Hortaleza, siguiendo el modelo del tramo de esta vía que va desde la calle Farmacia hasta la Plaza de Santa Bárbara, remodelar el cruce de Alcalá con Gran Vía para dar prioridad al peatón y a la bici o recuperar las farolas históricas en la Gran Vía y Cibeles.

También se propone mejorar la iluminación de la calle Barquillocrear un Aula Verde en el huerto urbano del parque de Tribunal y poner en funcionamiento caminos seguros a los coles del centro. Tampoco podía faltar la solicitud de más estacionamiento –con nuevos espacios reservados para el aparcamiento de motocicletas–, la creación de un paso de cebra en la calle Carranza y soluciones de reparto no contaminante en Chueca o, incluso, en toda la almendra central.

Algunas de las propuestas apuestan por retirar elementos actuales del barrio como la barrera de protección del hueco al garaje de la calle Mejía Lequerica, 14, las vallas del Museo de Historia de Madrid o el semáforo de la calle Mejía Lequerica.

Entre las más de 150 ideas de gasto enviadas por el distrito de Centro a esta edición de los Presupuestos Participativos se han pedido cosas tan curiosas como un centro de transformación de luz en Salesas para la celebración de mercadillos como Salesas Village [The Festival]una valla homenaje a los Jevis de Gran Vía, pasos de peatones del color del arcoíris en Chueca o un tratamiento lúdico de las salidas de ventilación en la plaza del mercado de Barceló para que se convierta en espacio seguro de juegos infantiles.

El calendario de los Presupuestos Participativos

Todos estos proyectos han de pasar ahora por diferentes fases, en un largo proceso participativo antes de ser aprobado que incluye dos fechas de votación y varias revisiones de técnicos del Ayuntamiento de Madrid antes de ser realidad.

  • Del 26 de febrero al 4 de marzo – Los técnicos municipales revisarán los proyectos y retirarán de la lista los inviables o aquellos que no se ajusten a las bases de la convocatoria. También pueden proponer que dos o más propuestas similares se unan.
  • Del 5 al 19 de marzo – En el caso de que superen el primer trámite, cada idea buscará durante dos semanas apoyos del resto del vecindario y solo las más votadas en esta fase pasarán a la siguiente. No hay un número mínimo ni máximo fijado para hacer el corte.
  • Del 20 de marzo al 7 de mayo – Los técnicos municipales evaluarán de nuevo los proyectos en profundidad, desde las áreas, y decidirán definitivamente si pasan a la votación final. Esta fase incluye la posibilidad de alegaciones en el caso de que una propuesta sea rechazada.
  • Del 8 al 14 de mayo – El Ayuntamiento cifra el coste de cada partida, un aspecto clave ya que si un coste es mayor o menor disminuyen o aumentan las posibilidades de que el proyecto sea ejecutado.
  • Del 15 de mayo al 30 de junio – Votación final de los proyectos presentados que han pasado todos los filtros previos.
Etiquetas
stats