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Una nueva campaña de concienciación para que los madrileños sean más limpios

Somos Chueca

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Manuela Carmena lo ha dicho infinidad de veces en sus intervenciones: mantener limpia la ciudad es cosa de todos. Por eso, el Gobierno municipal está trabajando desde el mes de junio para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad y pondrá en marcha, desde hoy, una Campaña de Sensibilización de Limpieza que mezcla datos y sentido del humor a partes iguales y en la que se han invertido 44.183 euros.

«Un chicle tarda cinco años en desaparecer. Pensar en la papelera es un segundo», «Seguro que lo haces sin querer, pero quiere a tu ciudad», «Suerte es tener un barrio limpio», «Madrid al cielo sí, al suelo no»  son algunos de los mensajes que invadirán papeleras, contenedores, marquesinas y autobuses, con ideas sencillas pensadas para que lleguen a niños y adultos. El foco se ha puesto en gestos concretos casi cotidianos que contribuyen a la limpieza urbana y en el refuerzo del comportamiento positivo.

Marquesinas, mobiliario urbano y autobuses

Además de esta campaña informativa puntual, dentro del presupuesto municipal se han incluido 163.000 euros para señalética de calle (mobiliario urbano permanente), que quedará fijada con carácter permanente.

La campaña se inicia hoy lunes 2 de noviembre en 65 autobuses de la EMT, que incorporarán cartelería que recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener Madrid limpio y cuyo coste es de 17.995 euros. A partir del 9 de noviembre aparecerán 1.050 carteles en las marquesinas y en otros elementos de mobiliario urbano, con un coste de 7.188 euros.

A estos mensajes se añadirán, a partir de mediados de diciembre, 4.200 señales viales permanentes, que se colocarán de forma progresiva en calles y plazas de los 21 distritos (163.000 euros); y a los vinilos que, durante 2016, lucirán los camiones de limpieza y de recogida de residuos y contenedores de reciclaje de envases, vidrio y papel para recordar la importancia de la colaboración ciudadana en el futuro sostenible de Madrid (9.000 euros).

También está previsto realizar una campaña específica sobre la separación de residuos para fomentar la implicación y concienciación sobre la importancia de esta práctica diaria. Un spot para cines durante las fechas navideñas y una campaña en redes sociales completarán las herramientas con las que trabajar.

Durante estas primeras semanas, acompañando a las primeras acciones, se han elaborado diversos contenidos audiovisuales genéricos (Coste: 10.000 euros). La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, emitirá un bando presentando esta iniciativa a las vecinas y vecinos de la ciudad.

Más implicación de colegios y Juntas

Los alumnos de 93 centros educativos de la ciudad participarán, a través del programa “Educar Hoy por un Madrid más sostenible”, dentro de una campaña que también concienciará a profesores y padres.

Del mismo modo, las Juntas Municipales de Distrito llevarán a cabo acciones para diagnosticar la utilización del espacio público, concienciarán de su buen uso y realizarán talleres de formación para vecinos. Todo ello irá acompañado de una línea de trabajo específica con los comerciantes, para sensibilizar de su peso en el mantenimiento del buen estado de las calles.

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