Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno en Madrid tiene que autorizar la mascletà de Almeida por su gran contenido explosivo

El Puente del Rey de Madrid Río, el escenario previsto para la mascletà del 18 de febrero.

Somos Madrid / Europa Press

2

La mascletà que el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida tiene previsto organizar el domingo en Madrid Río necesita la autorización de la Delegación del Gobierno en la región. Es el mismo procedimiento requerido con los grandes espectáculos pirotécnicos y de fuegos artificiales que llevan a cabo los municipios durante sus fiestas.

No en vano, los eventos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos solo pueden efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, según informa Europa Press. Su dictamen se emitirá de acuerdo al informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos. Dicho organismo es competente en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

El permiso del espectáculo pirotécnico por parte de la Delegación del Gobierno, que todavía estudia el visto bueno o la declinación, no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales.

La mecha también se prende en los juzgados

La controvertida ocurrencia espera también lo que ocurra en los tribunales. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid aguarda las razones que dará el equipo de Almeida para justificar la explosión de 307 kilos de pólvora junto a Madrid Río, a la entrada de la Casa de Campo. Tiene hasta las 11.00 de este viernes y, después, decidirá si suspende o no el evento, como le pide el despacho de abogados Derecho&Animales a través de la protectora Salvando Peludos.

A la denuncia en los juzgados de Salvando Peludos se le ha unido otra en la Consejería de Medio Ambiente procedente de Ecologistas en Acción, por la que piden la paralización del espectáculo hasta evaluar de forma objetiva los impactos del espectáculo sobre la fauna, ya que consideran que la mascletà es “incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas”.

El alcalde de la capital anunció que este domingo 18 de febrero a las 13.00, en el Puente del Rey, participarán más de 50 peñas falleras venidas de Valencia y se detonarán 300 kilos de explosivos pirotécnicos. Esta mascletà se enmarca en los actos de un protocolo firmado en junio por ambos ayuntamientos. De hecho, desde València se han formado a Bomberos y miembros de Protección Civil para este festejo inédito en Madrid. La regidora valenciana, María José Catalá, respalda la iniciativa e incluso ha calificado de “cateta” a la izquierda madrileña por sus críticas al lugar de celebración.

Etiquetas
stats