Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deporte vs fronteras: 10 días de encuentros y baloncesto con las chicas del Palestine Youth Club

Entre los días 16 y 27 de junio habrá distintos encuentros y partidos de baloncesto con el Palestine Youth Club

Luis de la Cruz

0

Miles de refugiados palestinos y sirios viven en el campo de Chatila, situado en el sur de Beirut (Líbano). Aunque es muy anterior, su nombre resuena tristemente en la memoria internacional por la matanza de Sabra y Chatila, perpetrada por la Falange Libanesa de origen cristiano en 1982. Muchos de quienes viven allí han nacido en el campo. A veces, también sus padres. Por ello, y por sus difíciles condiciones de vida, se hace muy importante la experiencia del Palestine Youth Club, un equipo de baloncesto de chicas jóvenes y adolescentes del campo de refugiados y sus alrededores.

Majdi Majzoub lo montó en 2012 para que su hija y sus amigas pudieran hacer deporte. A esta experiencia, se le sumó años después el impulso internacionalista y voluntario de Basket Beats Borders (“el baloncesto derriba fronteras”, en español), un proyecto para facilitar los siempre difíciles trámites burocráticos y las condiones materiales necesarias para que las chicas del Palestine Youth Club puedan salir del campo para organizar encuentros y partidos de baloncesto.

En 2017 viajaron a Roma, repitieron al año siguiente, pasaron por Euskadi en 2019 y, tras aplazarse el viaje en 2020 por el Covid, llegan ahora a Madrid. Entre los días 16 y 27 de junio diez jugadoras y sus dos entrenadores estarán en nuestra ciudad acudiendo a distintos encuentros con asociaciones y equipos locales, y pisando diferentes canchas de baloncesto. Para financiar el encuentro, se han organizado actos, vendido merchandising y hasta se ha montado un crowdfunding.

El viernes 17 estarán en el distrito de Barajas jugando un partido con el Club Alameda de Osuna; al día siguiente, en las finales de la Liga Cooperativa de Baloncesto –cuyos equipos han colaborado para financiar el viaje–; el domingo 19 estarán en el Torneo Over 40, un evento alrededor del baloncesto que se celebrará en el colegio San Agustín; el día 20, con motivo del Día Mundial del Refugiado, participarán en unas jornadas sobre el tema en la Casa Árabe (también, por supuesto, habrá baloncesto), y día 23 jugarán con la cantera del Estudiantes en el Magariños.

Quizá, durante estos días, te encuentres por Madrid a las chicas participantes en esta experiencia empoderadora, que pone a prueba la resistencia de las fronteras a través del deporte. Tenemos ganas “de ir al parque de atracciones o al Retiro, de hacer de anfitrionas”, decía una voluntaria de Basket Beat Borders en esta recomendable entrevista, donde se explican los detalles de la iniciativa.

Etiquetas
stats