Fin de semana de contrastes en la Puerta del Sol, con una celebración y una manifestación a cuenta de la llegada del Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid en 2026. Ifema organiza un gran evento, que consiste en la instalación de un contador para simbolizar que el circuito de Madring echará a rodar en la capital dentro de exectamente un año. Será este sábado 13 de septiembre a las 14.30, en un acto que tendrá lugar en la boca de Metro del kilómetro 0. Intervendrán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz y autoridades de Ifema.
Después de la inauguración oficial, el contador “gigante” (así lo define una nota oficial remitida desde la organización de Madring) quedará activado a las 14.59 y permanecerá en la céntrica plaza, junto a la Real Casa de Correos que sirve de sede del Gobierno autonómico. La cita automovilística se disputará en 2026 del 11 al 13 de septiembre, siendo la segunda de esas fechas la jornada en la que tendrá lugar la carrera. Será una vez se completado un fin de semana en el que también se desarrollarán los entrenamientos y la clasificación.
El domingo, las tornas se giran y Sol albergará una protesta ciudadana contra el futuro Gran Premio. A las 11.00, la Plataforma Stop F1 Madrid convoca una concentración junto a la estatua del Oso y el Madroño, según recoge un comunicado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm).
Residentes de distritos como Hortaleza o Barajas denuncian que conllevará problemas de movilidad, afectará a la salud y al descanso y ya está generando la tala y trasplante de cientos de árboles, incluidos olivos centenarios. Alertan además que, para acoger la competición, es necesario suspender temporalmente la ordenanza sobre niveles de ruido admisibles del Ayuntamiento de Madrid. Por último, denuncian que la organización utiliza una licencia temporal para agilizar la tramitación de permisos, cuando la instalación resultante será permanente.
Desde la Plataforma critican el apoyo de las administraciones madrileñas a un evento que consideran “disparatado y especulativo”, que “solo generará problemas para miles de personas” en barrios como Las Cárcavas-San Antonio, Valdebebas, San Lorenzo o Villa Rosa. Todo ello, recuerdan, mientras Ifema (consorcio público-privado al que Ayuntamiento y Comunidad suministran un 62% de su financiación total) lleva a cabo un “despilfarro de fondos públicos”. La entidad invertirá al menos 190 millones de euros en la construcción del circuito y la adaptación de las parcelas.