Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua pide al Ayuntamiento de Madrid paralizar el proyecto del recinto donde se celebró Mad Cool en Villaverde

El público del Mad Cool 2023 durante un concierto en el nuevo recinto de festivales de Villaverde.

Somos Madrid

3

La nueva Ciudad de la Música de la capital sigue dando que hablar más de un mes después de su inauguración. Desde Facua Madrid-Consumidores en Acción, a través de sus delegaciones locales de Getafe y Leganés, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid la paralización del proyecto de crear un recinto para macrofestivales en el polígono Marconi. Después de los incidentes acaecidos durante la celebración del Mad Cool y el concierto de Harry Styles, la asociación considera que el espacio no cuenta con las condiciones necesarias para continuar acogiendo este tipo de eventos masivos.

Durante las dos citas musicales que han tenido lugar en el recinto se presentaron múltiples situaciones como lipotimias por los golpes de calor, asistentes lesionados por las aglomeraciones, concentraciones de residuos en los alrededores, así como graves problemas para las comunicaciones y la movilidad debido al colapso de las carreteras colindantes y a la falta de refuerzo del transporte público.

La asociación ha hecho llegar su preocupación al gobierno municipal que, a pesar de suspender el Reggaeton Beach Festival, previsto para finales de julio, por “no garantizar las condiciones de seguridad”, no aclara si tiene la intención de seguir adelante con la creación de la Ciudad de la Música en dicho recinto. Las carencias son más que evidentes y otros festivales han decidido moverse a otros espacios antes de exponerse a una cancelación in extremis, como es el caso del Coca Cola Music Experience que finalmente se celebrará en la Caja Mágica los días 1 y 2 de septiembre.

Facua ha pedido por escrito al Consistorio que se suspendan las autorizaciones y licencias previstas para la instalación de los escenarios y equipos acústicos, especialmente las medioambientales. También insisten en que se revise exhaustivamente el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios.

Alegaciones desestimadas

En este sentido, la asociación lamenta que no se haya tenido en cuenta las alegaciones efectuadas durante el periodo de información pública para la licencia temporal del festival Mad Cool 2023, donde se solicitó, entre otras cuestiones, revisar las autorizaciones en cuanto a la seguridad del evento, movilidad y la elaboración de un nuevo plan de ruido. El Ayuntamiento de Madrid contestó a dicho escrito desestimando todas las presentadas, según su propio informe técnico-jurídico, ya que “no se prevé que en el polígono industrial Marconi, espacio de influencia del festival, puedan elevarse los índices de inseguridad”.

Además de indicar que “en materia de movilidad se solicita informe a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, la cual mediante resolución de fecha 23/06/2023, aprueba la autorización del PME, incluyéndose en el mismo todos los informes técnicos, la declaración responsable del promotor y las observaciones realizadas por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación” desestimando la solicitud sin aportar ni los informes ni el plan elaborado para evitar los colapsos que posteriormente se dieron.

Por estos motivos, la asociación considera que el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida “tiene que velar por el bienestar de los vecinos y de los usuarios más allá de los intereses económicos” y reubicar las instalaciones en una nueva zona donde se cumplan las especificaciones de movilidad y seguridad para llevar a cabo un festival de estas características.

Etiquetas
stats