El Gobierno de Almeida reduce el homenaje municipal a Marisa Paredes a una placa en un banco del Retiro

Lourdes Barragán

Madrid —
9 de febrero de 2026 16:01 h

0

Marisa Paredes tendrá su ansiado homenaje en Madrid, pero este de momento se reduce a una placa con su nombre en un banco del Retiro. El Ayuntamiento de Madrid, que hace más de un año aprobó dedicar otra lámina a la actriz para exhibirla en la sede del Distrito Centro, trata de saldar así una deuda que le ha valido críticas desde la oposición por la ausencia a tributos públicos a la antigua chica Almodóvar, fallecida el 17 de diciembre de 2024, más de un año después de aprobar una lámina en su honor para exhibirla en la sede del Distrito Centro y que, de momento, permanece en un limbo y aún no ha visto la luz.

El Gobierno de Almeida, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, conmemora por segundo año consecutivo a distintas figuras vinculadas al mundo cultural o la comunicación que perdieron la vida en 2024 y 2025. Lo hace instalando placas nominales en el paseo de Colombia, dentro del gran parque madrileño, y en dos tandas esta vez: una el lunes y otra este martes, cuando le llegará el turno de Marisa Paredes junto a la comunicadora Mayra Gómez Kemp, la poeta Julia Uceda, la galerista Helga de Alvear, el filólogo Francisco Rico, el actor y director Mariano Ozores, la artista La Chunga, el novelista Jaime de Armiñán, el arquitecto Antonio Fernández Alba o la periodista Victoria Prego.

De momento lucen ya en el Retiro las láminas para artistas vinculados a la ciudad que murieron el año pasado, ocho en total: los actores, Manolo Zarzo, Eusebio Poncela y Verónica Echegui; los escritores José María Guelbenzu y Alfonso Ussía; músicos como el pianista Felipe Campuzano o Manuel de la Calva, la mitad de Dúo Dinámico; o el artista conquense que diseñó la famosa escultura en la Plaza de los Cubos, Gustavo Torner.

El retraso en la colocación de la primera placa prometida para Marisa Paredes, la de la Junta de Distrito, vino después de que PP y Vox sumaran votos para rechazar que un centro cultural proyectado en el distrito llevara el nombre de la actriz, haciendo naufragar la iniciativa aludiendo a que el distrito no era lugar para debatir “ese tipo de propuestas”, en palabras del entonces concejal-presidente Carlos Segura.

En el caso de las placas en el Retiro, acudió a las 12.30 horas la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, para inaugurar la primera tanda en un acto que contaba con la presencia de familiares de los homenajeados. Los rótulos miden 20 centímetros de ancho, diez de altura y están fabricados con latón acabado en pátina de cuero. Para integrarlos en los bancos ya colocados, el consistorio recurrió a un cajeado de la madera, una técnica de carpintería que talla un hueco o entalladura en piezas de madera para alojar otros elementos.

El año pasado, cuando se estrenó la iniciativa, Ayuntamiento de Madrid incluyó a una única mujer entre los siete homenajeados, la bailaora y cantaora sevillana María Jiménez. En aquella ocasión, Cultura dejó fuera a otras artistas y personalidades que habían perdido la vida en 2023 (año en el que se centró aquel tributo) como dejando Itziar Castro, Concha Velasco, Daniela Costa, Mercedes López de Luzuriaga, Carmen Sevilla o María Teresa Campos. Una decisión que, esta vez, sí se ha revertido.