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Una intervención artística pone la democracia “a hombros de la ciudadanía” con una procesión frente al Congreso

La maqueta del Congreso de los Diputados elaborada por el ebanista Antonio Bachiller que recorrerá las calles de Madrid

Somos Madrid

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Madrid acogerá este domingo 7 de diciembre una acción artística inédita: una réplica a escala del Congreso de los Diputados será transportada a hombros por 26 integrantes del Coro Fermín Gurbindo, formado por personas con discapacidad visual, en una procesión que recorrerá durante tres horas el centro de la ciudad. La intervención, titulada Desplazamiento del Congreso, es una propuesta del artista Roger Bernat dentro de la Celebración de los 50 años de libertad en España, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

El desfile arrancará a las 11.00 horas en la Carrera de San Jerónimo, frente al propio Congreso, y avanzará por distintas calles de Madrid en un ambiente festivo y participativo. El destino final del recorrido se mantendrá en secreto hasta el mismo día. Además del coro, colaboran en la acción el actor y performer Juan Navarro, diversos colectivos sociales y artísticos y la periodista cultural Marta García Miranda, comisaria del proyecto.

La maqueta, construida a partir de los planos de la última reforma del edificio, ha sido elaborada por el ebanista Antonio Bachiller. Para Carmina Gustrán, comisionada de los actos del 50 aniversario, la intervención es un recordatorio de la responsabilidad compartida sobre las instituciones democráticas: “La democracia se sostiene en la ciudadanía. Esta acción invita a pensar cómo construimos lo común y cómo cuidamos lo que hemos logrado”.

Bernat retoma aquí una idea que ya desarrolló en 2014 en Santiago de Chile con El Desplazamiento del Palacio de la Moneda. En aquella ocasión, y a lo largo de dos jornadas, más de 30 organizaciones sociales portaron el palacio y lo trasladaron a La Legua, el barrio con la renta per cápita más baja de la ciudad. Cada colectivo se hizo cargo de llevar la maqueta a hombros durante un tramo, decidiendo qué comunicar desde el balcón del palacio y cómo acompañar el paso: con música, baile o en silencio.

Para la creación de estas dos obras Bernat se ha inspirado en una práctica comunitaria de Chiloé, una región del Sur de Chile donde la comunidad traslada las casas arrancadas de sus cimientos, apuntalándolas desde el interior y, con la ayuda de bueyes, las van arrastrando sobre troncos. El trayecto puede durar varios días y, una vez alcanzado el destino, la vivienda se vuelve a cimentar y el propietario de la casa invita a una gran comida.

En Desplazamiento, señala Roger Bernat “el traslado de uno se convierte en la movilización, el esfuerzo y la fiesta de todos: la comunidad mueve con nosotros el símbolo mismo de nuestra estabilidad familiar, económica y social y es en este movimiento que nos despoja temporalmente de un techo cuando estamos, más que nunca, protegidos por el edificio en movimiento de los valores comunitarios”.

Del mismo modo, el desmontaje y traslado del Congreso de los Diputados supone, según Bernat, “no solo la celebración irónica de la inconsistencia del monumento con que el Estado pretende representar su estabilidad, sino una forma de festejar su capacidad de estar en nuevos escenarios, de anunciar nuevos frentes de lucha y, por qué no, de exponerse a la crítica: hacerse realmente público. Es trasplantando el símbolo como se introduce en su silencio la voz de todos”. De esta forma, el gesto busca mostrar que los símbolos del Estado no son estructuras inamovibles, sino elementos vivos que pueden cambiar de escenario, abrir debates y exponerse a la crítica pública.

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