La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Una gran bandera de Palestina pintada por alumnos frente al colegio público del Dos de Mayo

Somos Malasaña

24 de septiembre de 2025 05:30 h

0

Los colores del pueblo palestino llenaron este martes por la tarde la acera situada frente a la entrada del colegio público Pi i Margall, situado en pleno corazón de Malasaña. La acción había sido convocada por las familias de este centro escolar como parte de los Martes por Palestina, que la comunidad educativa dedica a protestar contra el genocidio que sufre este país de Oriente Medio.

La pintada no solo buscaba solidarizarse con la población palestina que sufre desde hace dos años la invasión de Israel en la franja de Gaza. También respondía al intento de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de vetar los símbolos y banderas de apoyo a Palestina en las aulas de la Comunidad de Madrid, por considerarlas una “expresión política”.

Madres, padres y abuelos señalaron en el suelo, aprovechando el trazado de los ladrillos de la plaza, el contorno de la bandera palestina para que, a la salida de las clases, los alumnos pudieran pintar los colores blanco, negro, rojo y verde en su interior con sprays de tiza.

También hubo otras pequeñas acciones como cambiar el significado de un cartel histórico situado en el muro de la iglesia de la plaza. El original rezaba Se prohíbe jugar con la pelota, pero la colocación de un cartel con banderas tapó la última parte para añadir otro final: “...con la vida”.

Decenas de colegios en todo Madrid tienen previsto continuar con acciones en apoyo al pueblo palestino. Una movilización que se inició con el encierro con el que arrancó el curso en el Círculo de Bellas Artes, a cargo de la organización Marea Palestina: la educación contra el genocidio, y que se ha incrementado a raíz del citado veto de Ayuso de prohibir la denuncia del genocidio palestino en las aulas.

El viernes 3 de octubre los sindicatos educativos han convocado paros en los colegios de toda la Comunidad de Madrid para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino.

Este mismo colegio de Malasaña, el CEIP Pi i Margall, mostró hace tres años numerosas banderas ucranianas en apoyo a su población durante el ataque de Rusia sobre su territorio y llegó a acoger niños procedentes de aquel país, que viajaron a España huyendo de la guerra. Entonces la Comunidad de Madrid no puso ningún impedimento al uso de estas banderas en el interior de las aulas ni las consideró un acto político.