Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle Pez se cortará al tráfico en diciembre para albergar luces, un mercado navideño y actividades culturales

Cartel oficial de la fiesta navideña en PeZ

Diego Casado

0

Los vecinos y comerciantes de la calle Pez preparan una gran fiesta previa a la navidad. Tendrá lugar el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre y contará con actividades en la calle, exhibiciones, decoración especial y hasta un mercado navideño a lo largo de la vía.

La idea surgió del grupo de personas que trabajó intensamente este año en las Fiestas de la calle Pez del pasado mes de junio. Con el ánimo de organizar periódicamente una serie de actividades que den vida a la calle, pensaron en reproducir el exitoso modelo que atrajo a miles de personas a la calle durante la celebración de San Antonio, pero en periodo navideño.

Para conseguirlo, empezaron con lo imprescindible para cualquier celebración en diciembre: conseguir unas espectaculares luces de navidad. Para ello se pusieron en contacto con la Escuela de Arte la Palma, con la que suscribieron un convenio de colaboración por el que sus alumnos y profesores diseñarían y producirían varios peces de forja de gran tamaño.

Dos de estos peces, iluminados, serán colocados en distintos puntos de la calle durante el periodo navideño, recuperando una iluminación que hace décadas llegó a ser habitual en esta vía. Tan imponente resultaban sus guirnaldas (patrocinadas entonces por la empresa Phillips) que recibió un galardón del Ayuntamiento por ellas y sus comerciantes decían orgullosos en el año 1965 que Pez era conocida durante las fiestas como “la calle sin sombras”.

Mercado navideño y cortes de tráfico el 17 de diciembre

Mercado navideño y cortes de tráfico el 17 de diciembre

Pero no solo habrá luces. Un nutrido grupo de comerciantes y de vecinos trabaja en estos momentos en los contenidos de la celebración, que incluirá un mercado navideño callejero a lo largo de toda la calle, en la que las tiendas del entorno podrán vender sus productos. Se celebrará el sábado 17 y para acogerlo se cortará el tráfico en toda la calle de 9.00 a 21.00 horas. Además, el Ayuntamiento retirará también los coches de sus plazas de aparcamiento (verdes y azules).

Las calles afectadas por el corte de tráfico (mira aquí el plano) serán Pez, Madera (desde Pez hasta Escorial), Molino de Viento (hasta Escorial), Jesús del Valle (hasta Escorial), Marqués de Santa Ana (hasta Casto Plasencia), Minas (hasta Casto Plasencia) y Pozas (hasta Tesoro). Además, los vehículos que circulen por Andrés Borrego, Pizarro y San Roque para acceder a sus garajes y aparcamientos podrán hacerlo en sentido contrario para acceder a la calle Luna.

La celebración, que arrancará el viernes 16, se ha concebido también como unas jornadas de puertas abiertas en la que diferentes comercios, instituciones y centros de enseñanza organicen actividades culturales y de exhibición de sus productos. El programa completo será publicado en su momento por este periódico.

Los vecinos y comerciantes que no hayan tenido conocimiento de esta iniciativa todavía pueden participar en el evento. Solo tienen que ponerse en contacto con los organizadores cuanto antes a través de su página de Facebook.

Más información:

Más información:

MM

Me parece del todo innecesario. Es como la ocupación con terrazas, los comercios hacen lo que quieren para vender y nos lo venden como una mejora peatonal que no es cierta ¿Por dónde irá el bus M2 que usan nuestros mayores? ¿Seguirá cortada por la noche para el servicio recogida de basuras? Por las mañanas veo un minibus que lleva mayores al centro de día. ¿ Podrá pasar a recogerlos? ¿No podremos encargar pedidos al super porque no pueden pasar las furgonetas ni se nos podrá estropear nada porque los operarios tampoco? ....Mercantilismo para hacernos la vida peor a los que vivimos en el barrio y convertirlo en un zoco turístico.
Etiquetas
stats