Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los libreros de Madrid premian como 'Leyenda' a Teresa de Pablo, referente nonagenaria de Malasaña

Teresa en la librería Reno

Luis de la Cruz

0

Se acaban de dar a conocer los premios anuales de la Asociación de Librerías de Madrid y entre ellos figura el Premio Leyenda para la librera Teresa de Pablo (Segovia, 1933), que reconoce su trayectoria “por llevar más de seis décadas siendo referente para generaciones de lectores desde la emblemática Librería Reno”.

En este medio fuimos testigos del poso y la energía de la librera decana de Madrid cuando la entrevistamos en la librería de la calle Monteleón en 2021. En aquella ocasión, daba cuenta de su llegada al barrio de Maravillas –hoy, Malasaña– cuando su padre vino a Madrid a trabajar a ABC. Se emparejó con uno del barrio, cuya familia regentaba una panadería y una frutería, y juntos montaron un negocio de exportación de libros que desembocaría en Reno en 1962.

Siendo ya madre, dejó un puesto de funcionaria para atender la librería, algo que nadie entendió en la época. Y se convirtió en una hacedora de lectores:

“Empecé a hacer lectores en el barrio, les hacía a los niños una cuenta de librería, que era un cuadernito en octavo grapado. Les preguntaba cuánto le daban los domingos sus padres para chuches e íbamos apuntando una parte para libros”, relataba en aquella entrevista.

Reno fue casa de los profesores y alumnos del cercano instituto Lope de Vega y bazar secreto donde encontrar los libros prohibidos durante el franquismo, que Losada o Ruedo Ibérico les facturaba como novela rosa y dormían detrás del mostrador. También albergaron tertulias políticas clandestinas con Gala, Tierno Galván y otros. Teresa, la amiga de María Teresa León, fue la librera de Maravillas, sigue siéndolo de Malasaña y sus compañeros de profesión han determinado que es ya una leyenda.

Los libros premiados por los libreros

El resto de premios otorgados por las librerías, que serán entregados en la próxima Feria del Libro de Madrid, corresponden al Premio Libro del Año en sus diferentes categorías: ficción, ensayo, cómic, álbum ilustrado, poesía, literatura juvenil e infantil.

Como bestias, de Violaine Bérot (Las Afueras), ha sido premiado como el mejor libro de ficción del año; Las sepultureras, de Taina Tervonen (Errata Naturae), mejor ensayo; La balada del norte (Tomo 4), de Alfonso Zapico (Astiberri), mejor cómic; Esta ira, de María García Zambrano (Vaso Roto), ha sido reconocido como el poemario más valioso;  Un lobo dentro, de Pedro Mañas (Nube de Tinta), el mejor libro juvenil, y Miss Diciembre y el clan de Luna, de Antonia Murgo (Nórdica) infantil.

Además, este es el segundo año que se premia una ópera prima bajo la denominación de Premio Novel Almudena Grandes. En esta ocasión, los miembros del jurado se han fijado en el debut de Greta García con Solo quería bailar (Tránsito).

Etiquetas
stats