Madrid pone 145 multas al mes de 751 € por mear en las calles del Centro

Meada en una pared de la calle Daoíz, una de las más castigadas por las micciones | SOMOS MALASAÑA

Los orines en vía pública son uno de los principales problemas de limpieza en Madrid, con numerosos puntos del centro en los que los desaprensivos vacían sus vejigas habitualmente, causando severas molestias a los vecinos. El Ayuntamiento ha instalado recientemente varios baños provisionales en plazas como San Ildefonso o Comendadoras como parte de una campaña para evitar las meadas en paredes y portales.

El problema ha provocado un animado debate entre los vecinos de la zona, que daban sus opiniones la semana pasada en este hilo de Facebook. "La solución para estos inciviles que piensan que la entrada de una casa sea un baño público es multarlos a precios muy muy altos ya veréis que antes de mear donde sea se lo van a pensar dos veces", decía Sonia. "Urinarios públicos como hay en las demás capitales europeas y sanciones para los vándalos, y las calles volverán a ser transitables", añadía Carlos.

El Ayuntamiento acaba de hacer públicos los datos de sanciones impuestas por incumplir la ordenanza de limpieza en Madrid. Los agentes de la Policía Municipal pusieron casi medio millar de multas por orinar en vía pública. 435 sanciones durante enero, febrero y marzo -los únicos de los que se disponen estadísticas- en virtud del artículo 87.1a, que sanciona "realizar las necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos".

Orinar en la calle es una infracción considerada grave por la ordenanza, que implica una multa de 751 euros, que puede ser pagada inmediatamente con un descuento o recurrida por vía administrativa.

Más de dos de cada tres multas impuestas sobre esta ordenanza en el centro de Madrid corresponden a sanciones por meadas. el segundo grupo más numeroso es el de las infracciones por el artículo 86.2e, el que penaliza "no hacer uso de los recipientes, la falta de conservación y limpieza de los mismos, colocarlos en la vía pública o retirarlos fuera del tiempo establecido, utilizar otros distintos a los autorizados y no colocarlos al paso del camión colector". 71 personas fueron multadas con 250 euros por este motivo durante el primer trimestre del año.

El tercer motivo con más multas (34) es el que sanciona la falta de retirada de contenedores o sacos industriales en la vía pública. Una infracción que cuesta 602 euros a los denunciados.

El distrito Centro concentra la mayoría de sanciones en Madrid, con más de una tercera parte (632) de las más de 1.500 impuestas en el total de la ciudad, según cifras del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, un espacio creado a raíz de la Ley de Transparencia y que contiene numerosa información estadística que hasta ahora estaba oculta a los madrileños.

Más información:

Más información:

bluemad

Espero que se apliquen de forma rigurosa estas medidas y podamos conseguir unas calles normales. Actualmente un paseo

por ciertas zonas del centro de Madrid es vomitivo.

Jose Antonio

Seguro que en Vallecas no ponen ninguna multa y es que no se ve un solo municipal

Joan

Lo mejor son las meadas (de la gente que sale de las discotecas como Ohm/Independance) en la calle Tudescos - AL LADO DE POLICÍA de plaza Luna y a veces les ven y no pasa nada (suelo ir a trabajar a las 6 y lo veo siempre)

Luis21

Una gran aportación que podría realizar el Ayuntamiento sería una ley cívica con el acuerdo de todos los partidos políticos, donde se endurezcan las penas económicas computables con trabajos a la comunidad por actos incívicos como orinar en la vía públicas, realizar pintadas u obligar a los dueños de los perros a llevar un dispensador de agua cuando estos orinen. Asimismo, para vigilar la aplicación de esta ley podría crearse una unidad especial de la policía municipal en cada barrio.

Ramon Maynou

‪Carmena, para cuando transparencia en las sanciones por consumo de alcohol en vía publica que impone la policia municipal, SIN PRUEBAS‬

https://decide.madrid.es/proposals/1528

jony fernandez

pues si los perros pueden orinar en la calle no se porque una persona que no pueda aguantar y no le quede mas remedio lo haga, o prefieren se lo hagan encima?

Azahara ✨ (@Srta_Azahara)

Que se aplique también a los perros, muchos bares no te permiten orinar y si alguien tiene un problema de vejiga o se pone malo con diarrea/gastroenteritis..
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats