Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Almeida ordena desalojar el proyecto vecinal de la Casa del Cura sin esperar a la sentencia por su cesión

Vista de la Casa del Cura, esta semana

Diego Casado

5

El Ayuntamiento de Madrid quiere desalojar el proyecto vecinal al que fue adjudicada la Casa del Cura en el año 2019, que actualmente aloja también la despensa solidaria del barrio y hasta 37 colectivos e iniciativas sociales del barrio. La Junta de Centro ha remitido esta semana a la asociación que lo gestiona una orden de desalojo inmediato del inmueble situado en la Plaza del Dos de Mayo, que tendrá que ser ejecutada en los próximos 10 días.

El equipo de Almeida ha decidido no esperar a la decisión final de los tribunales, en los que se dirime a través de un contencioso-administrativo si permanece en vigor la cesión a la Asociación de Vecinos de Malasaña, obtenida por concurso público hace dos años y que debía durar hasta 2023. La Junta de Centro quería resolverla por anticipado pero los vecinos llevaron a los tribunales esta decisión y ahora se encuentran a la espera de la sentencia que decidirá quién tiene razón.

En el Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, no aguardan a la justicia para recuperar el inmueble pese a que hace justo un año, en primera instancia, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid frenó el desalojo reconociendo que el proyecto que albergaba el centro era de “interés público y social”. Luego el TSJM anuló este recurso y ahora el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el de casación que también presentaron en la asociación vecinal.

La asociación vecinal se sorprende de la rapidez con la que el alto tribunal ha resuelto un trámite que en otros casos puede demorarse mucho más tiempo. También señala que si sus 38 coletivos son desalojados y el juicio que tienen pendiente les da la razón se habrá producido un “daño irreparable” contra el proyecto vecinal de la Casa del Cura. Además, lamentan que hasta ahora el TSJM no haya valorado las iniciativas vecinales participativas, “que han demostrado su gran capacidad de respuesta a los problemas a los que las vecinas y vecinos se están viendo obligados a enfrentar durante la pandemia”, indican las mismas fuentes fuentes. En el proyecto están implicadas ampas de colegios e institutos, asociaciones vecinales y deportivas.

La Junta de Centro quiere utilizar el edificio de la plaza del Dos de Mayo para instalar allí un centro de servicios sociales con 18 trabajadores, a 500 metros del otro que existe en el barrio y que ha permanecido cerrado por las tardes por falta de personal. Lo hace pese a que el concejal del distrito, José Fernández (PP), aseguró en una entrevista al inicio de su mandato que pensaba respetar la cesión hasta el año 2023. Luego se desdijo de sus propias palabras. Los vecinos denuncian además que durante el verano de 2020 Fernández ordenó cambiar la cerradura del edificio cedido, lo que originó una intervención de la Policía Nacional que impidió la usurpación del inmueble.

Un barrio con menos dotaciones públicas

La Casa del Cura es una de las pocas infraestructuras culturales y vecinales existentes en Malasaña, después de que el equipo de Gobierno actual anulara el proyecto para construir un centro cultural en el edificio de San Bernardo 68 y lo sustituyera por oficinas del área de Deportes. Además, desde este otoño permanece cerrado el Centro Cultural Clara del Rey, debido a las obras para ampliar la Escuela de Educación Infantil en el edificio que lo albergaba. La Junta de Centro prometió trasladarlo al Museo ABC, pero aún no ha dado ninguna fecha de reapertura.

La orden de desalojo tiene lugar dentro de una política general del Ayuntamiento de Madrid encaminada a desmantelar los espacios vecinales autogestionados que se pusieron en marcha de forma legal durante la anterior legislatura, y que ahora el gobierno de Almeida intenta suprimir. Se inició en enero con el EVA de Arganzuela y continuó hace unos meses con la Casa de Cultura de Chamberí, donde se echó a una veintena de colectivos vecinales para instalar allí un centro de inteligencia artificial que aún no ha sido puesto en marcha.

Etiquetas
stats